Ciudad de Córdoba. Más de 16 mil alumnos tendrán una propuesta pedagógica vinculada con las tecnologías digitales, las ciencias y las artes.
El intendente Martín Llaryora, junto a su vice Daniel Passerini, inauguró este lunes el ciclo lectivo 2023 en la Escuela Julio González, ubicada en el barrio de General Arenales.
En ese marco, el jefe comunal capitalino inauguró las aulas 42 y 43 de las 51 proyectadas en su gestión y repasó las políticas y acciones desarrolladas en materia educativa implementadas por la gestión municipal.
En el acto, Llaryora anunció la extensión del programa PIEnsA en las 38 escuelas e igual números de jardines maternales del sistema, por lo cual la totalidad de las instituciones educativas municipales tendrán clases de programas y robótica.
También elevarán la jornada a un promedio de cinco horas. Esto implica más tiempo dedicado al aprendizaje de matemática, lengua, ciencias, educación digital, programación, robótica, inglés, artes y deportes. Los jardines pasan a tener 4 horas diarias y las escuelas entre 5 y 6.
“Con objetivos claros, convicción política y las inversiones necesarias otra educación municipal está siendo posible. Trabajando, entre todos la hacemos realidad”, afirmó Llaryora respecto a las obras y acciones implementadas en su gestión en materia educativa.
Por otra parte, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra declaró: “La educación es una prioridad transversal que trasciende nuestra secretaría. Invertir en la formación docente, modificar la curricula con educación digital e inglés y una mejor infraestructura edilicia, es clave para que los niños aprendan y se eduquen igual o mejor que en cualquier escuela del ámbito privado «.
En otro párrafo de su discurso, el intendente recordó la difícil situación superada en su gestión. “Con pandemia, inflación, situación económica totalmente difícil, hemos realizado la inversión física más importante desde la creación de las escuelas, estamos cumpliendo con el compromiso de las 51 aulas, el plan de construcción de aulas más importantes en la historia de las escuelas municipales”, destacó el mandatario.
“Gestionar la educación actual es pensar en educación desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, con propuestas inclusivas y de calidad”, describió Llaryora y anunció la creación de 21 nuevas salas de cinco años y una nueva propuesta de formación para salas maternales. “Las infancias son lo primero”, valoró.
En cuanto a la capacitación docente, el intendente enfatizó la regularización de las plantas funcionales por concurso, la multiplicación de las instancias de formación y los viajes de estudio para docentes, una modalidad para compartir experiencias.
“En los próximos días habilitaremos el primer Centro Municipal de Innovación y Tecnología Educativa, un espacio docente para la creación e intercambio de contenidos”, informó el intendente, adelantando también la puesta en funcionamiento de nuevas plataformas educativas digitales para las escuelas y jardines del sistema.
La educación de jóvenes y adultos fue reconocida por Llaryora como una herramienta esencial, para posibilitar la terminalidad educativa primaria y secundaria, la formación en oficios y el desarrollo de actividades artísticas, recreativas y deportivas. “A los 10 que tenemos les sumaremos cinco más en distintos barrios de la ciudad”, especificó el intendente en torno a la ampliación de los lugares de aprendizaje.
Durante el acto, el viceintendente Passerini valoró la sanción en el Concejo Deliberante de un presupuesto con fuertes inversiones en educación también para este año. “Nuestro intendente Martín Llaryora lleva adelante una inversión histórica, y lo seguiremos haciendo para que la escuelas tengan más aulas, más equipamiento y que todas las chicas y chicos que están en lista de espera, puedan tener lugar en las escuelas municipales, que hoy garantizan una oferta educativa de calidad”, expresó.
Además estuvieron presentes otros funcionarios, docentes, alumnos, padres y diversas personas de la comunidad educativa de la escuela, lugar donde concurren 425 alumnos de nivel inicial y primario.