Concejo: Pese a la denuncia de «pacto» de JxC, el peronismo aprobó la ordenanza riutorista y le armó un «corralito» a De Loredo

Ciudad de Córdoba. La oposición de Juntos por el Cambio se ausentó de la sesión especial al calificarla de «trucha», en medio del rechazo a la iniciativa riutorista. El oficialismo contragolpeó y lanzó su réplica: «¿Alguien se puede oponer a las dobles candidaturas?».

Los concejales del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) denunciaron «un pacto» entre Hacemos por Córdoba y el Kirchnerismo ante la aprobación del proyecto de ordenanza impulsado por la riutorista Gabriela Paulí que modifica aspectos del Código Electoral Municipal.

Al exponer su rechazo a la jugada del oficialismo, la mayoría opositora decidió ausentarse para no avalar la sesión especial de este miércoles a la que tildaron de «trucha». En este marco, las espadas de JxC adelantaron que irán a la Justicia.

De todos modos, y pese a la denuncia de «pacto» de JxC, los ediles del bloque Hacemos por Córdoba (HxC), junto a la concejala riutorista, sancionaron la ordenanza que prohíbe las «candidaturas testimoniales», en una clara señal al radical Rodrigo de Loredo que echó a correr la versión de la doble candidatura: Vice de Luis Juez y candidato a intendente por la Capital.

En la votación, HxC avaló el artículo 2 del proyecto que prohíbe las «candidaturas testimoniales» (una especie de «corralito» a De Loredo en su juego de la doble candidatura), pero no acompañó el artículo 1 que establecía que, en el caso de simultaneidad de las elecciones, se fijaba un plazo de 65 días y no 90 días (plazo vigente), para que el intendente pudiera decidir la fecha y anunciarla.

De esta manera, el oficialismo aprobó la modificación al artículo 50° del Código Electoral Municipal referido a la oficialización de las listas de candidatos, «a fin de actualizar normas que garantizan certezas y garantías del proceso electoral», argumentó el peronismo.

Al momento de los fundamentos en el recinto, la edila Paulí defendió la iniciativa que plantea -por un lado- el «blanqueo» de las elecciones simultáneas y, por el otro, la eliminación de las «candidaturas testimoniales».

No obstante, se despachó con todo al reafirmar la postura del riutorismo que existe un «pacto» entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti para «entregarle» la municipalidad a De Loredo. La denuncia fue rechazada tanto por el peronismo como por el interbloque JxC.

, , , , , , ,