CABA. A través de los programas Codo a Codo y Aprendé Programando, más mujeres pueden desempeñarse en el sector tecnológico.
Con el propósito de promover la autonomía económica de las mujeres y seguir reduciendo la brecha digital de género, se generó el compromiso de capacitar a 9.000 mujeres en tecnología. La meta fue superada, logrando que más de 14 mil mujeres participen en los cursos y puedan desarrollar su potencial.
Para que cada vez más mujeres se capaciten en las carreras del futuro y puedan formar parte de la industria IT (Information Technology), se brindan cursos gratuitos de programación a través de las distintas propuestas del Ministerio de Educación de la Ciudad. Así, buscamos ampliar su participación en este sector, que tiene pleno empleo y abre posibilidades de trabajo remoto, bien remunerado y sustentable.
En ese camino, entre 2020 y 2022, más de 8 mil mujeres jóvenes y adultas participaron en el programa Codo a Codo y más de 5 mil chicas en los cursos de Aprendé Programando. A raíz de estas formaciones, pudieron adquirir nuevas herramientas y conocimientos para su futuro laboral.
A través de estas iniciativas, se sigue contribuyendo a incrementar el número de egresadas en habilidades tecnológicas y a que más mujeres se desempeñen en el área de la programación, con el objetivo de reducir la brecha digital de género.
Programas
Codo a Codo ofrece capacitaciones sobre programación Full Stack para personas jóvenes y adultas, que cuenten con título secundario. Entre otras opciones, se ofrecen cursos en Python, Java, PHP y desarrollo web.
Aprendé Programando brinda conocimientos básicos de programación, con cursos de desarrollo web de distintos niveles, programación para aplicaciones móviles, videojuegos, drones, diseño de impresión 3D, robótica y AWS Amazon Nube. Está destinado a estudiantes de los últimos dos años del nivel secundario, y a quienes estén culminando sus estudios en Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), Terminá la Secundaria o Adultos 2000.
Dentro de esta última iniciativa se encuentra Mujeres Digitales, una comunidad con distintas actividades orientadas a aumentar la participación de las mujeres en la industria tecnológica. Entre las acciones que llevan a cabo se encuentran un club de robótica, mentoreos y espacios de conversación con referentes del sector.