Tierra del Fuego. El ministro participó de la vigilia en Río Grande y el acto central de Ushuaia al cumplirse 41 años de la guerra.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró este domingo que la Argentina mantendrá el reclamo de soberanía en Malvinas a través de «la constancia, la persistencia y la firmeza», recordó que se trata de una «política de Estado» y cuestionó al Reino Unido por el incremento de la militarización en las islas, lo que denunció como una «presencia amenazante, ilegal e ilegítima».
Durante la madrugada del domingo, Taiana acompañó a veteranos y a familiares de los caídos en la tradicional “Vigilia por Malvinas” que se llevó a cabo en la ciudad de Río Grande. Luego se trasladó hacia Ushuaia donde hoy participó del acto central junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y al intendente de la ciudad fueguina, Walter Vuoto.
Durante las jornadas, el ministro Taiana expresó: “Quiero destacar la importancia que adquirió para nuestro gobierno la perspectiva y visión estratégica del Atlántico Sur, del sur argentino, de las islas y del sector antártico, Ushuaia está en el centro de la Argentina, porque Argentina es un país bicontinental”.
“Debemos concentrarnos en desarrollar ese concepto, porque de ello depende nuestra estrategia para defender el futuro de nuestra sociedad y de nuestras riquezas en el siglo XXI», acentuó.
Asimismo, el titular de la cartera remarcó que durante mucho tiempo “sectores políticos intentaron desmalvinizar, para que el reclamo sobre la soberanía no sea una prioridad diplomática”, en ese sentido, aseguró: “romper con la desmalvinización es uno de los objetivos en los que vamos a seguir trabajando, por eso hoy estamos homenajeando a nuestros soldados que dieron la vida en aquella guerra y a quienes lucharon y volvieron, y lo hacemos aquí junto a los fueguinos donde está el corazón de la Argentina malvinera”.
“Hemos tenido distintas políticas sobre la Cuestión Malvinas, pero hay un punto en que si tenemos continuidad los argentinos, ningún gobierno desde 1833 legitimó la ocupación y este es un punto fundamental”, enfatizó Taiana y continuó: “La zona de Paz en el Atlántico Sur será una realidad efectiva y duradera cuando el Reino Unido se retire de nuestras islas”, finalizó.
La vigilia del 1 de abril en Río Grande es organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande y comenzó en 1995 con un pequeño grupo de excombatientes que por ese entonces se juntaron a compartir anécdotas y recuerdos en vísperas de aquél 2 de abril. La vigilia se hace en la ciudad Río Grande por la cercanía a las Islas Malvinas y desde hace años tiene mucha relevancia para el pueblo riograndense y localidades aledañas, ya que gran parte de los soldados y los aviones salían de este lugar.
Este domingo, el titular castrense se hizo presente en el acto central, realizado en la Plaza Islas Malvinas, en Ushuaia. Allí junto al gobernador Melella y al intendente Vuoto participaron de la ceremonia de arriado e izado del Pabellón Nacional 2023. En el acto se descubrió el busto del reconocido autor y compositor de la “Marcha de Malvinas”, canción oficial dedicada a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Por su parte, Melella, sostuvo que “una vez más desde Río Grande, desde Tolhuin y Ushuaia, estamos llevando el mensaje a todo nuestro país de que las Islas Malvinas, las Islas del Atlántico Sur son y serán argentinas, son y serán fueguinas”.
“Desde acá se enciende esa llama tan grande de la soberanía que algunos quieren ocultar. Desde acá cada día se enciende más fuerte y se muestra no sólo al país sino al mundo entero”, agregó.
Finalmente Vuoto expresó: “Debemos continuar nuestra lucha diplomática y pacífica por la soberanía de las Islas Malvinas y la preservación del Atlántico Sur como una zona libre de armas nucleares y conflictos militares.”
Y continuó: “Al mismo tiempo, es necesario denunciar la doble moral de aquellos que critican la militarización y la expansión de bases militares en otros continentes, pero perpetúan estas prácticas en nuestra región. La hipocresía y la necedad de estos actores no deben ser toleradas ni aceptadas como norma”.
“Las Malvinas son argentinas y seguirán siendo argentinas. Debemos honrar nuestra historia, defender nuestra identidad y proteger nuestros recursos naturales. Unidos como pueblo, lograremos la victoria con la fuerza de la democracia y la verdad histórica.”, concluyó.