Por no respetar el acuerdo, la oposición abandonó el recinto con duras críticas a HxC y la suspensión de Serrano volvió a comisión

Córdoba. El tramo final del plenario de este miércoles terminó en escándalo y con ánimos alterados. Los bloques Juntos UCR, JxC y EVC se retiraron del recinto denunciando que el oficialismo no respetó el acuerdo de Labor Parlamentaria.

La sesión de este miércoles terminó con escándalo y ánimos sensiblemente alterados en el marco del tratamiento a las mociones de privilegio al legislador ex Hacemos por Córdoba, Patricio Serrano, envuelto en una denuncia en su contra por violencia de género.

Se esperaba un duro debate en torno al despacho compatibilizado de la resolución de la mayoría de suspender en su cargo al legislador Serrano hasta tanto se dilucide en la Justicia la denuncia
en su contra por violencia de género.

No obstante, lo que constituyó una sorpresa fue el desenlace del tema, con el abandono de la oposición del recinto (Juntos UCR, Juntos por el Cambio y Encuentro Vecinal Córdoba) al denunciar que el oficialismo no respetó el acuerdo de Labor Parlamentaria que indicaba que se iba a habilitar el mecanismo de abstención.

Es que el legislador Juan Manuel Cid (HxC) en su intervención adelantó que la bancada de Hacemos por Córdoba no iba a aportar con su voto la habilitación de la abstención que plantearon los tres bloques opositores en cuestión, como se había acordado en Labor Parlamentaria.

Esto disparó el descontento opositor que luego se materializó minutos antes de la votación del despacho que resolvía la suspensión de Serrano. Ante la negativa oficialista, Juntos UCR, JxC y el vecinalismo abandonaron el recinto con duros cuestionamientos fuera de micrófono hacia el peronismo, sobre todo del radical cambiemita Orlando Arduh.

En ese momento, mientras se retiraban los opositores, se escuchó la réplica de la legisladora Nadia Fernández (HxC) al reclamarle «defensa corporativa».

Sin la oposición en el recinto (salvo las representantes de los bloques de izquierda que permanecieron en sus bancas), el oficialismo -tras un cuarto intermedio- aprobó en soledad que el despacho con la sanción a Serrano vuelva a comisión.

El dictamen había sido compatibilizado por la mayoría oficialista con las cuestiones de privilegio y la nota iniciadas por el bloque Izquierda Socialista – FIT Unidad, el bloque MST-Nueva Izquierda, el bloque Juntos UCR y el legislador Leonardo Limia en representación del bloque de Hacemos por Córdoba, impulsando, en base al artículo 99 de la Constitución Provincial, la suspensión del legislador Patricio Serrano hasta tanto se dilucide en la Justicia la denuncia en su contra por violencia de género.

, , , , ,