País. Así se pronunció este martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un discurso por cadena nacional desde Casa Rosada, en referencia a los fondos buitre. Además, encabezó el acto de firma de los Convenio de Desendeudamiento con gobernadores de 15 provincias que, mediante este acuerdo, se ahorrarán $1.800 millones.
Fernández de Kirchner aseguró este martes que a los fondos buitre «queremos pagarles, pero no a tasas usurarias». «Queremos pagarles a todos, a los poquitos que nos quedan arreglar, pero en condiciones justas, equitativas e igualitarias», acentuó.
En ese sentido, la Jefa de Estado, sostuvo que no hay que “tener miedo» a la ausencia de un acuerdo con los denominados «holdouts». «No tengamos miedo. Nos metieron miedo siempre», remarcó.
Por otra parte, destacó que «estamos sosteniendo la actividad económica con lo interno, porque el mundo se cae a pedazos». Al respecto, consideró: «hay que sostener la demanda agregada para que haya inversión».
En el tramo final de su discurso por cadena nacional, la primera mandataria, expresó que las políticas de su gobierno están «en el camino correcto». En ese marco, le pidió a la oposición para que «explique» si tiene «una receta mejor».
«Lo que es importante, en el día de hoy, con hospitales, con laboratorios, con escuelas para chicos especiales, con todo lo que venimos desarrollando en estos doce años, es seguir trabajando con mucha fuerza, esperanza y convicción, porque estamos en el camino correcto», aseveró CFK, tras resaltar una serie de políticas y la defensa del modelo K.
«Si alguien tiene una receta mejor, que la explique, pero en serio, con los números para que la podamos entender entre todos», desafió la presidenta.
Refinanciación de deudas provinciales
Asimismo, Fernández de Kirchner, encabezó en el mediodía de este martes, el acto de firma de los Convenio de Desendeudamiento con gobernadores de 15 provincias que, mediante este acuerdo, se ahorrarán $1.800 millones.
La titular del Ejecutivo Nacional resaltó el desendeudamiento logrado por las provincias merced a los convenios que se firman con el gobierno nacional, para que regularicen sus deudas, que hoy comprendió a gobernadores de 15 provincias, que suscribieron los acuerdos durante un acto en la Casa de Gobierno.
En esa línea, recordó que cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, en 2003, en el país estaban circulando once monedas y en su gestión se logró la regularización monetaria. “Él empezó devolviendo a cada provincia la dignidad de un país donde circulaba una sola moneda”, afirmó la presidenta.
Indicó también que en los convenios de desendeudamiento con las provincias se eliminó el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), se refinancian las deudas “a largo plazo a tasa bajísima”, señaló.
Los convenios fueron suscriptos por 15 gobernadores y también los refrendaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof.
Los gobernadores que suscribieron fueron: de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Martín Buzzi; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Rioja,Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de Misiones, Maurice Closs; de Neuquén, Jorge Sapag; de San Juan, José Luis Gioja; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
También firmaron el acuerdo el vicegobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur; y el ministro de Economía de la Provincia de Salta, Carlos Parodi.