País. «Nuestra vocación es seguir ampliando oportunidades de comercio, sobre todo en productos con agregado de valor», afirmó el subsecretario de Agricultura de la Nación.
Representantes de la Administración Nacional de Reserva de Granos y Materiales Estratégicos de China (NAFRA, por sus siglas en inglés) encabezados por el viceministro de la entidad, Jia Qian, se reunieron con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; y el de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich, a partir del interés asiático por conocer el estado de situación de la producción y procesamiento de granos y otros productos y subproductos nacionales.
«Es un placer recibirlos en la Argentina. China no solo es un país amigo, es el principal socio comercial de la Argentina. Nuestra vocación es seguir ampliando oportunidades de comercio, sobre todo en productos con agregado de valor. Tenemos un entorno muy favorable a partir de la excelente relación construida entre nuestros Gobiernos, a lo largo de estos 50 años de relaciones diplomáticas», expresó Buchaillot.
Por su parte, Jia Qian coincidió: «China y Argentina somos países complementarios. El espacio para seguir cooperando es muy amplio». Al tiempo que destacó: «Nuestro objetivo del viaje es conocer la situación de producción de cereales y oleaginosas en Argentina para analizar como profundizamos nuestros vínculos comerciales. Siempre son bienvenidos en China».
«Argentina es un proveedor de productos agrícolas y alimentos de alta calidad. Estamos convencidos que hay mucho espacio para seguir creciendo en la relación bilateral a partir de nuestra complementariedad, satisfaciendo al consumidor chino que es muy exigente y que hace años disfruta de los productos argentinos. Actualmente China está consolidado como segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de nuestras importaciones», señaló Buchaillot.
Asimismo, desde la cartera nacional se planteó el interés de concluir prontamente con las negociaciones sanitarias en curso en materia de carne aviar, menudencias y subproductos bovinos y porcinos, legumbres, arroz y frutos secos, entre otros temas que hacen a la agenda bilateral.
En particular sobre la comercialización de porotos de soja, Zarich, recordó que: «La soja en argentina comienza en los años 70, a partir de una variedad traída de China. Y llegamos a tener en utilización más de 200 variedades de soja, por lo que la industria de la semilla también es muy importante en nuestro país». Y siguió: «Hoy preferimos vender productos procesados más que commodities, por el alto valor agregado que generan nuestros productos y lo que significa en materia de trabajo e ingresos para nuestro país».
En este marco, desde la cartera nacional acordaron trabajar en la modificación del Memorandum bilateral sobre Cooperación en materia de granos firmado entre ambas instituciones en 2012.
La comitiva china de NAFRA estuvo integrada además por los directores generales, Zhou Guanhua y Wang Xiaohui; los representantes del Departamento de Reserva de Cereales y de Relaciones Exteriores, Xiang Yuxu y Hu Yaoqing; y también el representante agrícola de la Embajada China, Guo Xiaoyu.
También participaron junto al director nacional de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno; el director de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Santiago Bonifacio, y Mayra Medina, de la misma dirección nacional; junto al director de Planeamiento y Análisis de Mercados en la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, Agustín Larralde.
Actualmente China está consolidado como segundo destino de las exportaciones agroindustriales del país. En 2022, Argentina exportó por un total de USD 7.928 millones, lo que representó un incremento de 29% respecto a 2021.
El año pasado, Argentina exportó a China 4,9 millones de toneladas de soja por un valor de 2,9 mil millones de dólares; 2,3 millones de toneladas de cebada por 654 millones de dólares; 1,7 millones de toneladas de sorgo por 458 millones, entre otros productos.