CABA. En 2019, la empresa ganó el primer puesto en la categoría medioambiental del concurso #VosLoHacés, que organiza el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de BA Emprende.
Re Accionar es una PyME que se focaliza en el reciclaje de plásticos, a través de diversos procedimientos, para lograr que los residuos de poliestireno vuelvan a insertarse en los circuitos comerciales, minimizando de esta forma lo más posible la cantidad de basura que produce la Ciudad de Buenos Aires.
El emprendimiento recicló más de 7.200 kilos de plástico en 2022, número que planean duplicar para 2023.
Además, poseen su propio ciclo de capacitaciones, que apuntan a desarmar el cuello de botella en la circularidad del reciclaje.
En 2019, ganó el primer puesto en la categoría medioambiental del concurso #VosLoHacés, que organiza el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de BA Emprende.
Debido a su participación en este programa, Re Accionar pudo generar un esquema de trabajo en coordinación con las Cooperativas de Recuperadores Urbanos que operan en la Ciudad, promoviendo un cambio sustentable en la lógica del reciclaje porteño.
Antes de la llegada de esta empresa, las cooperativas prácticamente no separaban el poliestireno, debido a la falta de compradores de ese material.
Hoy, Re Accionar es el comprador mayoritario de este reciclable. Y, junto con la cooperativa Recicladores Urbanos del Oeste (RUO), están avanzando en un plan para reciclar todo el poliestireno que produce la Ciudad.
La importancia de que aumente la cantidad de separación de residuos, además de brindar beneficios ambientales, permite la posibilidad de que esos residuos, una vez reciclados, vuelvan a insertarse en circuitos comerciales y se transformen en una nueva fuente de ingresos.
En este sentido, el Gobierno de la Ciudad incentiva, impulsa y acompaña constantemente el camino de las empresas sustentables, para que puedan seguir creciendo y aportando una mayor calidad de vida a los ciudadanos, a través de distintas iniciativas, como:
- Los cursos Emprender con Triple Impacto, de la Academia BA Emprende
- La Red de Economía Circular
- El Sello de Impacto Social
- El programa Buenos Aires Produce Más Limpio.
Ecosistema sustentable
“Nuestros clientes suelen ser grandes generadores de residuos, como laboratorios o empresas de indumentarias”, destaca Leonardo Rothpflug, CEO fundador de Re Accionar.
En ese sentido, el empresario relata que su marca les ofrece un doble servicio a sus clientes: la gestión de los residuos reciclables, por un lado; y la circularidad comercial del material, por el otro.
Concretamente, lo que hace el emprendimiento es tomar los desechos plásticos de sus clientes y transformarlos en objetos útiles como mobiliario para oficinas, regalos empresariales o productos de venta al público que las empresas pueden reinsertar en sus circuitos comerciales.
Alto Palermo Shopping, la cadena de hamburgueserías veganas Joy, El Club de la Milanesa y la cerveza Patagonia son sólo algunas de las marcas que han elegido trabajar con esta PyME.