Ciudad de Córdoba. Hace más de 45 años que la capital tiene el mismo sistema de semáforos, muchos de ellos con una tecnología obsoleta.
Se encuentra en ejecución la reconversión total de la red semafórica centralizada de la ciudad, a través de la empresa Kapsch Trafficcom Transportation Argentina S.A., según indicó el municipio capitalino.
Se trata de la proveedora de sistemas inteligentes en las áreas de peajes, gestión de tránsito, movilidad urbana inteligente, seguridad vial y vehículos conectados, que fue la ganadora de la licitación en el 2022 para ejecutar este proyecto.
Esta modernización incluye el cambio de 452 nuevos controladores con tecnología 4G en semáforos del micro y macrocentro reemplazando al actual sistema que utiliza la antigua conexión de cable de cobre y conexión GPS, cuya modificación ya comenzó en las principales avenidas.
Ya se ha realizado el recambio de controladores en los corredores de Bv. Chacabuco, Irigoyen y Av. Juan B Justo y ya están funcionando y se prevé en los próximos 10 meses finalizar esta etapa.
La incorporación de la nueva tecnología hará que la comunicación de los aparatos con la central de semáforos y control de tránsito deje de ser analógica y pase a ser 100% digital, lo que resultará en la mejora de la sincronización y mantenimiento de los aparatos.
También se colocarán 150 cabezales de ciclovía,100 cabezales para personas con discapacidad con semáforos que también son sonoros, 150 cabezales para sólo bus y con contadores de segundo, que son una modernización de los semáforos que actualmente se encuentran operando en la red del centro de control de tránsito.
Desde la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez, explicó que este proceso es sumamente importante para la Ciudad de Córdoba ya que incluye el cambio del hardware y el software del sistema con su actualización.
“Este proceso que ya está sucediendo incluye también la colocación de UPS en las esquinas principales para que ante un eventual corte de suministro eléctrico puedan seguir funcionando y también incluye la pintura de todos los semáforos de esta red. La gestión del tránsito desde el nuevo centro de control permitirá la modificación de tiempos en los semáforos en hora pico y en hora valle», especificó.
Esta es la primera etapa de la modernización de la red semafórica total de la ciudad que posee alrededor de 990 semáforos en total.
Los semáforos periféricos que no están incorporados en la central de control del tránsito forman parte de la segunda etapa de modernización.
En paralelo a esta reconversión también se va a reequipar y reubicar el centro de control de tránsito, lo que generará grandes avances para el control y ordenamiento del mismo en la ciudad. Dotándola de pantallas LED y un software de última generación para la gestión del sistema de semáforos del área centralizada.
Esta modernización será la inversión más importante de los últimos 25 años, con un presupuesto superior a los 1.690 millones, se destacó desde la administración municipal.
A su vez la sustitución de semáforos en la zona céntrica permitirá organizar el tránsito en las principales arterias de la ciudad y beneficiará a otros 455 cruces semafóricos ubicados en los barrios, ya que los elementos operables del área central serán utilizados para mejorar el resto del sistema.