Buenos Aires. Al mostrarse con Massa -en la primera foto de ambos con la candidatura definida- la titular del Senado contó el trasfondo de la decisión de la lista de unidad en medio de la fuerte interna oficialista.
La vicepresidenta Cristina Kirchner acompañó hoy al ministro de Economía, Sergio Massa, en su primer acto público como precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) y reveló detalles sobre el dramático cierre de listas que evitó una confrontación en el oficialismo.
La ex mandataria y el flamante aspirante a presidente de UxP se mostraron por primera vez desde el anuncio de su postulación, en un acto conjunto por la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte», en la Aerostación Militar del Aeroparque Jorge Newbery.
Del evento participaron también Mabel Careaga y Cecilia de Vicenti, hijas de dos de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
En este ámbito, la vicepresidenta le dedicó algunas palabras al ministro de Economía, en su rol de postulante a la presidencia, al referirse a las negociaciones en el seno de UxP durante la última semana, que incluyó el volantazo en la decisión de bajar a Wado de Pedro y jugar con Massa en una armado de unidad, de cara a las PASO de agosto y las Generales de octubre, en medio de la dura interna oficialista.
«Vos sos medio fullero, cada cosa te que te digo, respondés: ‘te apuesto esto, te apuesto lo otro’. Bueno no importa hay gente que apuesta, esta bien apostar porque para ganar también hay que apostar», resaltó Fernández de Kirchner.
«Para ganar hay que apostar», sostuvo la titular del Senado, quien señaló que «era necesaria una lista de unidad» en medio de las dificultades económicas del país a partir del acuerdo con el FMI.
En ese ámbito, con la aclaración de que hablaría «sin pelos en la lengua», en una virtual «charla a la militancia», que tuvo un destinario puntual, la máxima referente de la coalición oficialista afirmó que, en el debate interno, «el presidente (Alberto Fernández) se embanderó en hacer PASO».
Recordó que el pasado 7 de junio, quince gobernadores argentinos habían pedido lista de unidad para el Frente de Todos, algo que fue respaldado también por los intendentes de la provincia de Buenos Aires y la CGT. «No era capricho, sino la capacidad de articular», planteó la vicepresidenta en su crítica al primer mandatario.
Ante este escenario, Cristina Kirchner admitió que Wado de Pedro era el candidato elegido por el kirchnerismo para el caso de no alcanzar una lista de unidad y tener que competir en las PASO de agosto próximo.
Con todo, ironizó, el ministro del Interior «no iba a tener la aprobación», del primer mandatario e insistió: «Si no había formula de unidad, íbamos a las PASO con Wado, que nadie se haga los rulos».
«Tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, no con estar discutiendo entre nosotros», enfatizó la ex presidenta y pidió «terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia» y, en cambio, comprender el «contexto» social.
Sin embargo, explicó que las discusiones internas se resolvieron «después de darle dos puestos de diputados» al sector del peronismo alineado con el Presidente.
Durante el acto, la titular del Senado también confesó haber mantenido una buena conversación con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien finalmente aceptó declinar su precandidatura presidencial en pos de una lista de unidad.
En su mensaje a la tropa, planteó la necesidad de «avanzar hacia la democratización como objetivo» y tener en claro la «derrota parlamentaria del 2021» para entender la importancia de haber alcanzado una lista de unidad.
Fernández de Kirchner aseguró ser «la dirigente que más mide» en su espacio político, pero remarcó que «está proscripta, más allá de los tecnicismos», tras el fallo en la llamada Causa Vialidad, que la inhabilitó para ejercer cargos públicos, según su denuncia al Partido Judicial.