Córdoba. El Día del Padre no fue suficiente para revertir la caída de las ventas. Con este dato, ya son 13 los meses de bajas interanuales consecutivas.
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de junio con una caída del 3,2% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Con este dato, ya son 13 los meses de bajas interanuales consecutivas. Cabe recordar que en junio de 2022, respecto a igual mes de 2021, las ventas también habían disminuido, en ese caso un 0,7%.
“Ni siquiera el pequeño empuje que tuvimos de la mano de las tarjetas de crédito para el Día del Padre nos salvó de una nueva baja”, recordó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom. Y agregó: “pasada la fecha de esa celebración, las ventas se frenaron, por lo que al considerar la totalidad de los rubros y todos los días que conforman el mes, en la comparación interanual, observamos que se sostiene la tendencia con una baja de 3,2% medido en unidades”.
En efecto, de los 11 rubros relevados por la entidad, sólo uno exhibió valores interanuales positivos y el resto caídas: Alimentos y bebidas (-4,3%); Artículos deportivos y de recreación (-1,4%); Calzados y marroquinería (-2,7%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-2,8%); Farmacia (-1,1%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-3,5%); Indumentaria (-4,0%); Juguetería y librerías (-1,9%); Muebles y decoración (-4,9%); Neumáticos y repuestos (-4,1%) y Perfumería y cosmética 5,3%.
Nuevamente se destaca la baja observada en Alimentos y bebidas, rubro en el que ya es evidente el uso de la tarjeta de crédito.
En lo referido a formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con plásticos de crédito, y un 39% al contado, aprovechando ofertas o descuentos.
En este contexto, la Fedecom destacó la extensión del programa de consumo Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2024, «medida que favorece el sostenimiento del alicaído nivel de consumo».