Santa Fe. El dirigente radical se impuso a Carolina Losada en la interna de Unidos. Rodríguez Larreta festejó junto a Pullaro. Por su parte, Bullrich felicitó al ganador de la interna, pero no acompañó a Losada en su búnker.
El radical Maximiliano Pullaro obtuvo este domingo un contundente triunfo sobre Carolina Losada en las PASO de la provincia de Santa Fe y será el candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio en la provincia.
La coalición opositora, que en el distrito la integran la UCR, el PRO y un sector del Socialismo, lograba aplastar, con el caudal de votos, al peronismo y sus aliados, lo que fue remarcado por los postulantes a la presidencia Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Con el 66,71% de las mesas escrutadas, las tres corrientes de Unidos para Cambiar Santa Fe lograban el 65% de los votos emitidos, mientras los cuatro del peronista Frente Juntos Avancemos conseguía el 26,16% de los sufragios.
De esta forma, Unidos (JxC) quedó en inmejorables condiciones para desplazar al peronismo de la gobernación santafecina.
En la interna opositora, Pullaro lograba el 35,56%, mientras que Losada se quedaba con el 21,69% y la socialista Mónica Fein apenas cosechaba el 7,68%.
En su intención de nacionalizar la contienda santafesina, tanto Patricia Bullrich, que apoyaba a Losada, como Horacio Rodríguez Larreta, que respaldó a Pullaro, estuvieron en Santa Fe. El alcalde porteño festejó junto al radical vencedor de la contienda electoral. Por su parte, la ex ministra de Seguridad felicitó al ganador de la interna, pero no acompañó a Losada en su búnker.
De todos modos, ambos presidenciables festejaron el resultado en sus redes sociales y coincidieron en considerar que el éxito del radical contribuirá al cambio a nivel país.
Bullrich expresó en su cuenta de Twitter que la «victoria histórica» de JxC en Santa Fe «ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza».
En tanto, Larreta consideró que Santa Fe «se suma a la ola del cambio», y buscó nacionalizar el triunfo de Pullaro al decir que «los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo».
Juntos Avancemos
En la coalición oficialista, Lewandowski obtenía el 16,88%, mientras en el segundo lugar se ubicaba Marcos Cleri, representante de La Cámpora, que sumaba 4,7%.
Luego, el tercer lugar dentro del peronismo quedaba para la propuesta de Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), con el 2,63%, lo secundaba Leandro Busatto, referente de la Corriente Nacional de la Militancia, con el 2,58% de las adhesiones.
De esta manera quedaron definidos los candidatos que participarán en las elecciones generales de Santa Fe del 10 de septiembre, donde Pullaro pugnará -con una clara ventaja tras lo sucedido este domingo- con Lewandowski por la gobernación, y en la que además se elegirán senadores y diputados provinciales, además de intendentes y concejales de varios municipios.
La participación fue baja, ya que votó el 64% del padrón habilitado para hacerlo, una cifra similar a las PASO de 2019.
Leídos en clave nacional, estos comicios significaron una victoria para Rodríguez Larreta en la interna de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio que dirimirá con Bullrich, quien apoyaba a Losada, en las PASO del 13 de agosto.