Ciudad de Córdoba. De esa forma, la gestión municipal se propone mejorar la cobertura médica a través de la integración de los sistemas de salud público y privado.
El viceintendente Daniel Passerini encabezó este martes la firma de convenios marco de articulación público privada entre el municipio e instituciones que nuclean a profesionales de la salud, entre los que se encuentran los colegios de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de capital, Bioquímicos, Odontólogos, Farmacéuticos, del Consejo de Médicos y de la Asociación de Enfermería de la provincia de Córdoba.
Este compromiso formal representa el puntapié inicial del “Pacto Sanitario” impulsado por la gestión Llaryora que plantea un modelo de atención de pacientes integrado por diversos actores de la salud de la ciudad, articulando al sector municipal, provincial, y privado.
La coordinación entre estos estamentos redundará en más y mejores respuestas a las demandas en salud, garantizando un acceso más rápido, eficaz y eficiente a las prestaciones, se dijo desde la administración municipal.
“Cuando nos enfrentamos a la pandemia vimos que los colegios profesionales de la ciudad y el Consejo de Médicos, todos tenían la voluntad de ser parte de la solución y esta integración nos da una enorme herramienta para avanzar hacia ese camino”, destacó Passerini durante el encuentro.
La segunda autoridad de la Ciudad resaltó que el territorio capitalino cuenta con profesionales capacitados en las distintas especialidades, quienes todos los días le brindan respuestas a la gente, a la vez que las oportunidades de formación en Córdoba también permiten avanzar hacia este pacto sanitario.
“Quiero agradecerles porque es una decisión que da un paso estratégico dentro de los pilares que nosotros queremos construir, se trata del escenario de la salud pública que necesita la ciudad y que estamos en condiciones de darle”, concluyó Passerini.
Al mismo tiempo, la iniciativa plantea mayores oportunidades para más de 31.600 profesionales de la salud.
Con el «Pacto Sanitario» se busca aprovechar los recursos disponibles de manera más eficiente, evitando duplicaciones en los servicios sanitarios, ampliando el alcance y la cobertura de los servicios, especialmente en aquellas áreas donde una entidad, por sí sola, no podría proporcionar todos los servicios necesarios.
De este modo se podrá lograr una mejor coordinación, optimizar recursos, tener un mayor alcance y cobertura, una respuesta más efectiva a emergencias, eficiencia en la gestión financiera y mejor intercambio de información.
Por su parte, el presidente del Consejo de Médicos, Héctor Oviedo, indicó que unos 12.000 médicos trabajan en la capital de la ciudad, que comprende el 65% del padrón, por tanto, «es importante tener la posibilidad de dar mejor prestación de salud a la población y colaborar en la formación y capacitación del recurso humano».
“La única forma de salir adelante en la sociedad es trabajando juntos, así que agradezco al viceintendente y colega Daniel Passerini y a (Ariel) Aleksandroff, por la posibilidad de firmar estos acuerdos porque seguramente el futuro nos encontrará trabajando juntos”, completó.