País. Las acciones comerciales llevadas adelante por las empresas del Cluster, junto con el Senasa, han posibilitado desarrollar nuevos mercados para las exportaciones argentinas.
El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi mantuvo un encuentro con el director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní, Edoardo Fracanzani, donde dialogaron sobre las actividades de la Cámara, la actualidad de la producción de maní en nuestro país y sus mercados de exportación.
En este marco, las autoridades del organismo confirmaron el acuerdo alcanzado con el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD por sus siglas en inglés) de Sudáfrica, respecto a la certificación fitosanitaria para la exportación de maní blancheado a ese país.
Este reciente acuerdo permitirá retomar las exportaciones de maní a ese país, las cuales, durante el 2022, fueron de 1.850 toneladas por un valor de USD 2.275.000. En tanto que durante el 2022 y lo que va de 2023, Argentina exportó un total de 954.198 toneladas por USD 1.229.284.091 de maní a distintos países.
“La Argentina es el mayor productor de maní de América Latina, y el séptimo mayor productor en el mundo. Sin embargo es el primer exportador mundial de maní y además se ha consolidado como el principal proveedor de maní de la Unión Económica Europea y es líder mundial de calidad. Por esta razón es muy importante continuar trabajando de esta manera con el sector, para seguir creciendo y fortaleciendo esta producción nacional”, destacó Acerbi durante el encuentro.
Por su parte, Fracanzani explicó que “las acciones comerciales llevadas adelante por las empresas del Cluster Manisero junto con el Senasa, han posibilitado desarrollar nuevos mercados para las exportaciones argentinas, totalizando más de 106 países de destino. Tal es asi que el consumo de per capita registrado en los países de consumo tradicional como, por ejemplo, los integrantes de la Unión Europea, ronda los 5 Kg y en China con un consumo en aumento que supera los 10,54 kg por habitante”.
De acuerdo con una encuesta conducida por la Cámara Argentina del Maní los consumidores argentinos eligen como fruto seco preferido el maní en el 51% de los casos, las almendras en el 23%, las nueces en el 21%, y las avellanas en el restante 5% de los casos. El consumo en Argentina, se estima en 1 kilo per cápita por año.
Calidad
El maní argentino garantiza la calidad de su industrialización a través de la implementación y certificación de normas como las Buenas Prácticas Agrícolas del Cultivo de Maní, las Buenas Prácticas de Manufactura, HACCP, ISO, BRC, ETI y GFS, entre otras.
Esta calidad también es monitoreada a través de diversos convenios con instituciones de investigación realizados a través de la Fundación Maní Argentino, las que realizan un seguimiento anual de la producción manisera argentina, determinando la calidad nutricional del maní como alimento, así como su composición química y nutricional, al mismo tiempo de certificar la inocuidad del producto mediante la determinación de la ausencia de residuos de pesticidas y metales pesados, se precisó.
El Clúster Maní incluye las empresas exportadoras, los productores agrícolas, empresas de transportes, logísticas, laboratorios, empresas de servicios, industrias de metal-mecánica. Cada uno con actividades diferentes generan el resultado final que es la exportación de maní. Los productores maniseros están asociados en cooperativas, las que a su vez, poseen sus propias plantas industriales y sus propias operaciones de exportación; o bien mantienen convenios asociativos con las empresas industriales.