Córdoba. La novedad que se conoció durante la jornada es que se agravó la situación procesal del ex ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. El fiscal actuante le atribuyó la intención de ocultar los casos.
El fiscal de instrucción Raúl Garzón anunció este viernes que resolvió elevar a juicio la causa en la que se investiga la muerte de cinco bebés que nacieron sanos en el Hospital Materno Neonatal, que tiene una docena de acusados, y aseguró que se agravó la situación procesal del ex ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y de quien era directora del centro de salud, Liliana Asis.
El fiscal actuante dijo que resolvió elevar a juicio la denominada ‘Causa Neonatal’ luego de «haber completado en un 80% el grado de probabilidad de investigación de todos los homicidios y los hechos en tentativa de cada uno de los bebés», y añadió que el resto sigue siendo materia de investigación.
Garzón explicó a El Doce que se seguirá investigando lo vinculado al agravamiento de las imputaciones a funcionarias públicos, personal y funcionarios del hospital y ministerio de Salud a «figuras más gravosas como el encubrimiento doblemente calificado» al entonces ministro Cardozo y a quien fuera directora del hospital donde ocurrieron los hechos de suma gravedad.
Al apuntar contra la responsabilidad de las autoridades, explicó que los agravamientos se resolvieron a partir de las «sospechas de criminalidad que fueron incrementándose, y por las sospechas de conductas intencionales que ocasionaban estos hechos» en referencia a la muerte de los bebés.
Garzón sostuvo que la enfermera Brenda Agüero (28) está sindicada como la autora de tres de los cinco hechos, que según la investigación fueron de manera intencional, y otros ocho en grado de tentativa.
La pieza procesal de elevación a juicio deberá ser analizada por un Juzgado de Control, que tendrá que resolver si el expediente reúne las condiciones para el juzgamiento y establecer la fecha para el proceso de enjuiciamiento.
El abogado Carlos Nayi, quien representa como querellante a algunos de los familiares de las víctimas, dijo a los medios locales que «está acreditado que fueron cinco bebitos asesinados y ocho por tentativa de asesinatos que sobrevivieron milagrosamente«.
Según el letrado, «todo indica que la enfermera Brenda Agüero es la autora material de un asalto criminal despiadado», y que «las pruebas son contundentes para la condena de prisión perpetua«.
Al referirse a los funcionarios acusados, tanto del hospital como los del Ministerio de Salud, afirmó que «no cumplieron con denunciar estos casos que nada tienen que ver con mala praxis ni muertes accidentales, sino que se trataba de hechos probablemente criminales, que encubrieron para desviar responsabilidades«.
La investigación judicial se conoció el 11 de agosto del año pasado a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos los días 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de 2022.