País. Es el dato más alto desde el pico del 42% de la severa crisis provocada por la pandemia en 2020. En tanto, el índice de indigencia se ubicó en 9,3%, contra el 8,1% del segundo semestre del año pasado.
La pobreza en la Argentina trepó al 40,1% y la indigencia al 9,3% de la población en el primer semestre del año, informó hoy el INDEC, mientras que el 56,2% de los chicos son pobres.
Con una población estimada en 46 millones de personas, estas cifras implican que 18,4 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, y que de este último total 4,2 millones son indigentes.
La medición se hizo antes de la devaluación implementada por el Gobierno a mediados de agosto último, por lo que esos datos deben haber empeorado en el tercer trimestre.
Un dato clave es que la indigencia aumentó en todas las regiones relevadas por el INDEC, que verificó, además, que el ingreso promedio de los hogares pobres es de $124.071.
El dato de la pobreza dado a conocer este miércoles por el organismo estadístico es el más alto desde el pico del 42% alcanzado durante la severa crisis provocada por la pandemia en 2020.
Al cierre del primer semestre del año, el porcentaje de hogares ubicados por debajo de la línea de pobreza (LP) fue del 29,6%, donde residen el 40,1% de las personas comprendidas dentro de esta situación.
Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 9,3% de las personas.
Por zonas, entre enero y junio pasado se observó un aumento de la pobreza en tres regiones y una reducción en otras tres, siempre en la medición con el último semestre de 2022. Sin embargo, la indigencia aumentó en todas las regiones del país, advirtió el Indec.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 27, 2023
La región con mayor incidencia de la pobreza en personas durante el 1° semestre de 2023 fue el Noreste (42%); y la de menor, la Patagonia (33,2%) https://t.co/iwGutu1ch4 pic.twitter.com/XPSvCBgICu