Desde la zona de los incendios, Schiaretti pidió que «caiga todo el peso de la ley sobre el responsable que prende fuego»

Córdoba. En Villa Carlos Paz el mandatario ratificó la ayuda de la Provincia a los damnificados. Continúa activo el foco que se inició ayer en Tanti y se desplazó hasta proximidades del barrio Las 400 viviendas.

El gobernador Juan Schiaretti recorrió en la tarde de este martes la zona de «Los 400» en Villa Carlos Paz donde casi un millar de bomberos desplegaron una intensa actividad, apoyados con aviones hidrantes y helicópteros, para controlar el avance de las llamas.

“El Estado Provincial va a reponer todas las pérdidas que hayan sufrido; lo que tenemos que cuidar entonces es la vida”, afirmó el mandatario. También recordó que “Córdoba es uno de los diez lugares del planeta más expuesto a los incendios forestales“.

Por ese motivo advirtió sobre la necesidad de que los vecinos sigan las indicaciones de la gente especializada en la extinción del incendio.

Con la premisa de «salvar vidas», el titular del Ejecutivo provincial advirtió que “donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial”.

Ante las graves consecuencias de los incendios, Schiaretti pidió que «caiga todo el peso de la ley sobre el responsable que prende fuego, porque el 99% de los incendios que padecemos todos los años en Córdoba, son producidos intencionalmente, sea por una acción dolosa o por irresponsabilidad”.

El mandatario provincial, acompañado por los ministros de Gobierno y Seguridad, Julián López y Desarrollo Social, Carlos Massei; y el intendente electo Esteban Avilés, se instaló en la Base de Operaciones para el Manejo del Incendio que funciona en Villa Carlos Paz donde el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta desplegó los distintos informes sobre la evolución del fuego.

Combate al fuego

Desde la Base de Operaciones donde se monitorea la situación de los incendios que se registran en el Valle de Punilla, Vignetta destacó que no hubiera nuevas viviendas afectadas por las llamas. Señaló asimismo que se dispusieron durante la jornada evacuaciones y que a media tarde había unas 40 personas en esa condición, algunas de las cuales estaban retornando a sus viviendas al caer la noche.

Respecto a las condiciones de última hora, el funcionario alertó sobre un cambio brusco de la dirección del viento que además aumentó su intensidad.

“Eso generó que el incendio cambiara totalmente su comportamiento, especialmente en la zona de los 400 viviendas”, puntualizó.

También señaló que entre las medidas adoptadas, se dispuso la interrupción del suministro eléctrico en algunos lugares hasta que haya condiciones que permitan la reanudación del servicio.

En consonancia con lo que había pedido el gobernador, Vignetta aconsejó a los vecinos que hagan caso de las instrucciones de los que trabajan en la zona.

En cuanto a la calidad del trabajo desplegado, el secretario indicó que durante toda la jornada han operado “8 aviones, 2 helicópteros y hemos tenido 19 horas de vuelo”. Sostuvo además que “esa cantidad es excepcional en Argentina y eso es lo que nos ayudó mucho a bajar la intensidad del fuego“.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, insistió en que la Provincia ayudará a los perjudicados por el incendio. “En situaciones de desastre nosotros tenemos un fondo que nos permite responder en la medida que la asistente social o el arquitecto corroboran el daño”.

“Pagamos en efectivo, le trasladamos a la gente una ayuda importante para que puedan reconstruir la casa o el mobiliario”, competó.

, , , ,