Ciudad de Córdoba. Funcionarios del Ejecutivo municipal y miembros de Cámaras Empresariales, Colegios Profesionales y representantes de la ADEC participaron del debate en comisión.
La comisión de Legislación General, presidida por el concejal Nicolás Piloni, puso en marcha hoy el análisis del proyecto de ordenanza girado por el Ejecutivo municipal por el cual se crea el Ente Agencia Municipal de Fiscalización y Control.
Para el tratamiento de la iniciativa concurrieron a la comisión el secretario de Gobierno municipal Rodrigo Fernández y la Subsecretaría de Fiscalización y Control, Fabiana Gili. Los funcionarios brindaron detalles del proyecto que el oficialismo busca aprobar en los próximo días. La bancada radical adelantó su rechazo.
De la reunión participaron además miembros de Cámaras Empresariales, Colegios Profesionales y representantes de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC).
“Esta política comenzó en el 2021 con la modernización a través de las habilitaciones online durante la pandemia, vimos la oportunidad de trabajar en estos procesos. El proyecto busca la transparencia y la buena articulación entre lo público y lo privado. Esta iniciativa tiene muchas instancias para llegar al mejor consenso y compatibilizar todas las propuestas incorporando los cambios necesarios”, expresó Fernández.
En el mismo sentido, Gili defendió el proyecto y argumentó que «gira en torno a lo que se hizo en la primera gestión con las habilitaciones online». «Con la Ventanilla Única se cambió el paradigma y se fue eficientizando la norma, pero a veces se hace complicado en la dinámica del Ejecutivo Municipal por ello no se terminó de cumplimentar», advirtió.
«Lo que se pretende con el Ente es darle celeridad, transparencia y vinculación con las áreas municipales y las externas. Por ello se necesita ese vínculo que a veces se complica y retrasa», amplió la funcionaria, al tiempo que indicó que se busca «integrar mesas de áreas mejorando los resultados».
La mayoría de los actores del sector privado que participaron de la comisión expresaron su acompañamiento a la iniciativa. El titular de la Cámara de Comercio, José Viale, sostuvo que «hace 10 o 12 años trabajamos mucho para la Ventanilla Única, acompañamos a la Municipalidad en la habilitación online y es maravilloso; entendemos esta ordenanza y la Cámara de Comercio acompaña”. No obstante, Viale dijo que a la entidad comercial le llama la atención que «sea un ente autárquico».
Ricardo Taier de la Cámara de Espectáculos Públicos explicó que el Ente colaborará mucho con las habilitaciones “al tener que pasar por tantos sectores de la Municipalidad se complica, muchas veces se conocen algunas áreas pero no de todas”.
Guillermo Natali de Hoteleros y Gastronómicos manifestó el apoyo a la creación del Ente ya que «tienen numerosos problemas para la habilitación, realizan todos los trámites y no consiguen la misma», confió. En tanto, el presidente de la Cámara de Bares, Alfredo Alberione, reafirmó el respaldo al proyecto, pidió participar del Consejo Consultivo y solicitó que se apoye a los emprendedores.
Desde el bloque oficialista, Marcos Vázquez explicó: “Venimos de cuatro años que viene generando que las normativas se fueran actualizando, creando la habilitación online. En este contexto celebró la presencia de los invitados porque para ellos es esta ordenanza. Debemos cuidar el empleo y como concejal recibo las sugerencias para resolver los problemas. Esta ordenanza quiere clarificar trasparentar”.
Su par de bancada, Diego Casado hizo referencia a los inspectores de espectáculos públicos y la importancia de la transparencia y pidió que el proyecto contenga informes de AFIP.
Oposición
El bloque de ediles de la UCR rechazó la ampliación de la burocracia municipal con la creación de este Ente municipal. Al respecto, Elisa Caffaratti advirtió que «las funciones de esta Agencia se superponen con la Secretaría de Gobierno, Control y Fiscalización que aprobamos en la última Orgánica 2024». «El proyecto no deja en claro si se transfieren o no áreas u organismos que ya existen. Hay un claro aumento de la estructura de la Municipalidad y duplicación de funciones”, acentuó.
“Estamos dispuestos a acompañar las reformas que sean necesarias para que el actual órgano de control y fiscalización pueda tener todas las herramientas que necesita para actuar con eficiencia y transparencia, pero reiteramos que no estamos dispuestos a ampliar el Estado con más burocracia”, señaló la titular de la bancada radical.
Desde el bloque PRO, Soher El Sukaria, opinó que es necesario agilizar los procesos, pero planteó que «se deben poner premisas y reglas claras». A su vez, dijo que «la autarquía hace ruido, el jueves aprobamos la Orgánica y hay facultades que hemos aprobado la semana pasada y ahora también las tiene este Ente”.
En la bancada juecista, Graciela Villata, expresó que “hace falta que la Municipalidad se ordene, hay problema desde el municipio; las cámaras piden respuesta. La renovación del provisorio necesita una respuesta”. Además, dijo que el Ente no debería poder firmar convenios sino ad referéndum del Concejo.
La concejala Laura Vilches (FIT-U) afirmó que no ven las facultades claramente establecidas en el proyecto, y se preguntó quiénes serían los trabajadores que se integren al Ente.