Córdoba. A diferencia del miércoles pasado, la oposición se sentó en las bancas para dar el debate al polémico proyecto impulsado por el Gobierno provincial. Los gremios estatales insistieron en su rechazo a la iniciativa oficialista. Tras un caliente debate, el oficialismo logró los votos (35) para sancionar la ley. Hubo 34 rechazos y una abstención.
El bloque de la mayoría peronista acordó con la oposición dar el debate en torno a un nuevo proyecto de ley que fija incrementos de aportes personales de los estatales a la Caja de Jubilaciones y al Apross, pese a la resistencia de los gremios estatales.
La nueva iniciativa plantea un aumento para la Caja Jubilaciones del 2% -ahora-, más un 2% a futuro (una decisión que queda en manos del Poder Ejecutivo) y, a su vez, se sube un 1% los aportes destinados al Apross.
A su vez, la oposición advirtió de que no hay precisiones respecto a los montos del «aporte solidario» y del «fondo complementario».
En medio de un debate caliente en la última sesión del año, los opositores de Juntos por el Cambio, el vecinalismo y la representación de la izquierda adelantaron su rechazo a esta ley de «ajuste» a los estatales.
Con el escenario de paridad ajustada, la atención estuvo puesta en el poroteo fino. En el recuento de votos, el oficialismo logró el voto del legislador de extracción sindical Antonio Russo. Por lo tanto, toda la bancada de Hacemos Unidos por Córdoba cerró filas detrás de la iniciativa (33 voluntades) y sumó el apoyo de los aliados Karina Bruno (Bloque Cordobés) y Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza).
En contra, votaron 31 parlamentarios del interbloque Juntos por el Cambio, más los representantes del vecinalismo Rodrigo Agrelo, y de la Izquierda, Luciana Echevarría. Se sumó al rechazo el peronista K Federico Alesandri (en línea con la posición de los gremios).
La balanza a favor del oficialismo se inclinó con la abstención del radical alfonsinista Dante Rossi. La votación fue a mano alzada, mientras algunos radicales pidieron la utilización del sistema electrónico que no se aplicó.
Debate
La miembro informante, la oficialista Nadia Fernández, defendió el proyecto de ley ingresado sobre tablas en función de la urgencia que trazó la administración provincial.
«Ambas propuestas se enmarcan en el agravamiento de la situación socioeconómica de la Argentina y de las provincias, Córdoba incluida, luego de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional», dijo la peronista al justificar la medida que busca implementar el gobernador Martín Llaryora.
Las legisladoras Alejandra Ferrero (UCR), Nancy Almada (Frente Cívico) y Brenda Austin (UCR) cuestionaron el «ajuste» del gobierno a los empleados estatales. Un «manotazo» al bolsillo de los trabajadores, dijo la juecista. En sus argumentos, los opositores le pidieron al Ejecutivo que haga un «recorte» en «gastos innecesarios».
Austin hizo foco en saber «cuál de las dos Córdoba es la verdadera». «La superavitaria de (Juan) Schiaretti o la de (Martín) LLaryora» que aplica un «recorte» a los salarios de los trabajadores y los jubilados.
«Lejos de repartir la carga, están poniendo toda la carga de la critica situación financiera de la Caja y el Apross sobre las espaldas de los trabajadores y los jubilados», aseveró la radical.
Desde la izquierda, Echevarría se pronunció en contra de esta «ley de ajuste» que advirtió es «igual» al proyecto de la semana pasada que no contó con los votos para ser aprobados. Al calificar de «golpe artero», la opositora afirmó que «este proyecto no es de austeridad, es de ajuste».
Por su parte, el libertario Spaccesi expresó su apoyo al proyecto llaryorista con el argumento de que este incremento de aportes de los estatales para paliar el déficit de la Caja no puede ser trasladado al resto de los cordobeses que no aportan al sistema previsional de la provincia.
En cuanto a los grises de la iniciativa, Austin se quejó de que el Gobierno pretende que se le apruebe «un cheque en blanco». En la misma línea, el vecinalista Agrelo cuestionó que se le pide al Poder Legislativo «una discrecionalidad absoluta» y acentuó: «¿Por qué le vamos a delegar la facultad de fijar los aportes».
El juecista Walter Nostrala fundamentó el rechazo de la bancada del Frente Cívico. «Con los jubilados, no», resaltó. Por otro lado, insistió en su crítica por el accionar del oficialismo. «Siguen metiendo el pecho… todavía no se dieron cuenta que no le sobra nada», fustigó el opositor ante el escenario de paridad.
En defensa de la iniciativa, Facundo Torres fundamentó la medida «ante una tormenta que sacude las arcas de la provincia» en alusión al contexto nacional. El oficialista reconoció que se trata de «medidas antipáticas», pero aseguró que el proyecto busca «salvaguardar la Caja» ante el déficit y, en ese sentido, habló de la abultada deuda del gobierno nacional.