Ante una nueva subvariante de ómicron en el país, desde Salud advierten que «la vacunación es clave»

Córdoba. La cartera sanitaria indicó que si bien esta variante es de alta capacidad infectiva, «no se observa gravedad en los casos confirmados ni incremento en las internaciones».

El Ministerio de Salud insistió en las recomendaciones para prevenir el Covid-19, en el marco del incremento de casos en el país y la confirmación de la circulación de la subvariante JN.1, mutación de ómicron.

Si bien esta variante es de alta capacidad infectiva, «no se observa gravedad en los casos confirmados, ni han generado impacto en el sistema de salud», se señaló desde la cartera sanitaria. 

En el territorio provincial, en las últimas tres semanas se pudo observar «un leve incremento de casos de coronavirus en pacientes ambulatorios«, pero no se registró aumento en el número de internados.

Desde Salud se recomendó a las personas con síntomas respiratorios, especialmente a mayores de 50 años o que tengan factores de riesgo, no asistir a su lugar de trabajo y consultar de manera temprana a su centro de salud de referencia.

Vacunación Covid-19

La autoridad sanitaria recordó que las personas pertenecientes a grupos que tengan alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad (que tengan 50 años o más, personas con inmunocompromiso o gestantes) deben recibir una dosis de refuerzo contra Covid-19 transcurridos seis meses desde la dosis aplicada. La indicación debe seguirse independientemente a la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

Se aclaró también que, si una persona por alguna razón necesita colocarse el refuerzo antes de los 6 meses, puede hacerlo; pero en todos los casos es necesario que transcurran al menos 4 meses desde la última aplicación.

En tanto, quienes tengan un riesgo medio de presentar enfermedad grave, deben recibir un nuevo refuerzo a los seis meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual. Integran este grupo: menores de 50 años con comorbilidades, enfermedades crónicas y obesidad; personal de salud; y personas que cumplen funciones estratégicas, por tener mayor riesgo de exposición.

Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones (es decir menores de 50 años sin comorbilidades), tienen disponible la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 y se recomienda que su aplicación sea anual.

«Se recuerda que la estrategia de vacunación para coronavirus es clave para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad», destacó Salud.

Las dosis para refuerzo de Covid-19 -y todas las del calendario oficial- son gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia.

, , , ,