País. A partir de este lunes a las 10 horas y hasta el martes, el plenario de comisiones de Diputados recibirá a sectores de la sociedad civil. No habrá más presencia de funcionarios. La oposición pidió por Caputo.
A partir de las 10 horas de este lunes, el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales se constituirá en un foro para que integrantes de empresas, asociaciones civiles, ONG’s, y trabajadores de empresas privatizadas o sujetas a privatización, aporten sus posturas al debate, más allá de las estrictamente políticas y parlamentarias.
En el arranque de la tercera y última de las tres maratónicas jornadas de debate, el presidente de Legislación General, Gabriel Bornorini (La Libertad Avanza), confirmó que el oficialismo accedía al reclamo de las distintas bancadas opositoras de escuchar a representantes de la sociedad civil.
Cada invitado tendrá un espacio de cinco minutos para hacer sus observaciones, en un esquema que alternará presentaciones presenciales y virtuales, teniendo en cuenta que algunos de los referentes cuya participación está prevista son del Interior del país y solo pondrán volcar sus puntos de vista a distancia, según consignó NA.
De esta manera, el debate de los diputados nacionales en comisiones se realizará a partir del miércoles. El oficialismo busca emitir durante esta semana el despacho favorable a la iniciativa. Lo que está pendiente es saber si el Gobierno acepta negociar con la oposición «dialoguista» sobre cambios al proyecto.
En total, fueron 15 los funcionarios que defendieron la Ley Ómnibus y respondieron más de 300 preguntas, a saber: el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el secretario ejecutivo de Gobierno de Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
También el ministro del Interior, Guillermo Francos; la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Educación, Carlos Torrendel; el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli; el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre; el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Unión por la Patria, y con menor intensidad otros bloques como la UCR y Hacemos Cambio Federal, reclamaron que también se hagan presentes en el plenario de comisiones, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor sin cargo oficial Federico Federico Sturzenegger, uno de los autores intelectuales del proyecto “ómnibus”.
Sin embargo, desde La Libertad Avanza descartaron que estos u otros funcionarios vayan a concurrir a la Cámara de Diputados porque a su entender esa instancia ya está “agotada”.
Los bloques «aliados» de la oposición moderada manifestaron en reiteradas oportunidades su buena fe para colaborar con el Gobierno para que tenga las herramientas que busca para gobernar, pero mantienen el rechazo en varios puntos del enorme repertorio de reformas y propician una negociación que por ahora el oficialismo no les concede.
La estrategia de este sector dialoguista es enarbolar un semáforo según el cual darían luz verde el grueso de las medidas, mientras rechazan con luz roja un puñado de reformas y negocian algunas otras con las que tienen dudas (amarillo).
En rojo se encuentra por ejemplo la delegación de facultades por cuatro años, aunque podrían negociar “superpoderes” por dos años. La suspensión de la movilidad jubilatoria, las privatizaciones de empresas superavitarias como YPF y el Banco Nación, la reforma electoral a partir de un modelo de uninominalidad de circunscripción y el plan de Milei de subir retenciones a la soja y a otros productos de economías regionales, son otros puntos que la oposición rechaza.