Otra señal de muy buena sintonía entre Bullrich y LLaryora, en el combate al narcotráfico

Córdoba/País. “Estamos orgullosos de que la Argentina sea un territorio hostil para una banda de narcotraficantes que quería venir a instalarse al país”, destacó la ministra de Seguridad de Nación junto a su par cordobés ante el operativo de anoche en el barrio privado Valle del Golf.

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri, y del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, anunciaron hoy la expulsión de la Argentina de la familia del narcotraficante ecuatoriano “Fito” Macías, jefe del cartel Los Chonos.

El operativo conjunto de la Policía Federal, la Policía de Córdoba y equipos especializados se desplegó en la noche de ayer y durante la madrugada de hoy en el barrio privado Valle del Golf, ubicado sobre la ruta 20 -camino a Alta Gracia- en la localidad de Malagueño.

Entre los ocho detenidos se encuentra Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la mujer de Macías, quien ingresó a la Argentina hace 10 días antes de la fuga del narcotraficante del penal ecuatoriano.

La esposa de “Fito” está siendo vinculada al asesinato del fiscal César Suárez, quien se encontraba investigando la toma del canal de televisión ocurrida la semana pasada cuando se produjo la escalada de violencia en las calles.

“Hace pocos días nos sorprendimos con una situación de altísimo peligro en la República del Ecuador, donde un cartel denominado Los Chonos puso en vilo al pueblo y al gobierno ecuatorianos tomando canales y universidades y matando policías y penitenciarios en las cárceles», dijo Bullrich.

En conferencia de prensa, la titular de la cartera nacional indicó que “Fito, el jefe de esta banda criminal, tenía una condena de 38 años y se escapó de la cárcel el día 8 de este mes. Unos días antes, el 5, su mujer y sus hijos, con otros integrantes del clan, viajaron a la Argentina”.

Revuelo en Córdoba: detuvieron a familiares de “Fito”, el líder narco que desató la violencia en Ecuador

“Esto significaba una situación de enorme peligro para la Argentina. Desde el Gobierno nacional tuvimos una alerta de parte de las autoridades de Ecuador de que la familia de este asesino se estaba escondiendo en la provincia de Córdoba”, aportó.

Ante lo sucedido en el operativo, Bullrich detalló: “Comenzamos una operación con el departamento antiterrorista y con el jefe de la Policía Federal Argentina, el comisario general Rollé, y con el equipo de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Martín Barbier, para analizar la posible expulsión de esta familia”.

“Unificamos dos investigaciones: la Policía de Córdoba y la Policía Federal trabajaron conjuntamente, en una operación de alta precisión”, resaltó. Y ahondó: “Hoy el avión de la Fuerza Aérea ya está aterrizado y la familia del narcotraficante está en territorio ecuatoriano”.

En sus expresiones más políticas, la ministra enfatizó: “Estamos orgullosos de que la Argentina sea un territorio hostil para una banda de narcotraficantes que quería venir a instalarse al país”.

En tanto, Petri señaló que «el operativo culminó en tiempo récord, ya que la detención fue ayer a las 20 horas y la expulsión del país tuvo lugar hoy a las 02.50 de la madrugada». «Quiero destacar la tarea del brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y del brigadier mayor Fernando Luis Mengo, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, porque posibilitaron que estas personas vinculadas con el narcoterrorismo que hoy azota a Ecuador pudieran ser rápidamente expulsadas», completó.

Por su parte, Francos aseguró que «el Gobierno está decidido a proteger a los argentinos y a mostrarle al mundo que la Argentina no va a ser guarida de delincuentes ni de familiares de delincuentes”. “Los que vengan en esas condiciones van a ser expulsados en cuanto sean detectados”, concluyó.