País. “Los voy a dejar sin un peso”. La frase fue pronunciada por el mandatario nacional en la reunión de Gabinete. Así lo confirmó TN.
La reunión de Gabinete de este jueves encabezada por el presidente Javier Milei tuvo como tema central la evaluación de cómo se presenta el panorama del debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados ante los puntos de disidencia que planteó la oposición dialoguista.
“Los voy a dejar sin un peso”, dijo y repitió el Presidente, en referencia a los mandatarios provinciales, según consignó TN. Frase que pronunció Milei en el marco de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada.
En este marco, el jefe de Estado respaldó a Luis Caputo ante el resto de sus ministros. El titular del Palacio de Hacienda, en línea con la postura de Milei, lanzó ayer una dura advertencia a los gobernadores al anticipar que si sus diputados no acompañan la aprobación de la Ley de Bases, el ajuste recaerá sobre las provincias.
«No es una amenaza, es una respuesta a todos los argentinos que se preguntan que pasaría si el Congreso no aprobara la ley: ratifico que vamos a cumplir igualmente con la meta fiscal, lo que implicará que las provincias contarán con menos recursos», le respondió Caputo al diputado Miguel Ángel Pichetto, quien lo acusó de amenazar a los gobernadores.
Entre los puntos de disidencia de la oposición dialoguista, el aumento de las retenciones aparece como el de mayor conflicto por la intransigencia de las posiciones. La administración Milei necesita recursos para poder cumplir con la meta central del acuerdo con el FMI, que es un superávit del 2% al cierre de 2024.
Desde la oposición que sostiene la bandera de la gobernabilidad afirman que le plantearon alternativas de financiamiento a las espadas libertarias.
En la mañana de este jueves hubo una reunión del vicejefe de Gabinete de la Nación, José Rolandi, con los jefes de las bancadas de la oposición moderada, donde se confirmaron las posiciones y no se logró avances de peso. Siguen en pie las disidencias en los temas claves: retenciones, jubilaciones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.
En medio de este clima de tensión, se proyecta un escenario de arduo debate en la maratónica sesión del martes en la Cámara Baja. El megaproyecto de ley se trabará en el tratamiento «punto por punto» cuando queden expuestas las disidencias en más de cien artículos de los casi 600 que contiene la iniciativa del gobierno liberario.