Ctera advierte que el inicio de clases depende de que «el Gobierno envíe los fondos y llame a paritarias»

País. «Desde noviembre no se perciben aumentos, la inflación y el ajustazo en tarifas ocasionó una perdida importante del poder adquisitivo», afirmó la titular de la entidad gremial.

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, advirtió este martes que el inicio de las clases en las diferentes provincias “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos” del incentivo docente y convoque a paritarias, y sostuvo que, de lo contrario, se presentará «un contexto imposible para arrancar» el ciclo lectivo.

“Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases”, alertó Alesso en declaraciones formuladas a El Destape Radio, respecto a la situación de los docentes en las semanas previas al inicio de clases.

Ctera brindará este miércoles a las 9.30 una conferencia de prensa, en su sede porteña ubicada en la calle Chile 654, en el barrio porteño de San Telmo, de la que participarán Alesso y Roberto Baradel, secretario general adjunto del gremio, en la que se informarán «los pasos a seguir a pocos días del comienzo del ciclo lectivo».

«Ante la grave situación salarial de las y los docentes y de nuestras y nuestros jubilados, Ctera exige al Gobierno nacional la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente. Desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo«, sostuvo el gremio en un comunicado difundido este martes.

El gremio pidió además al Gobierno nacional «el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo» y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares.

En cuanto al salario de los maestros, Alesso explicó que “este mes las provincias pudieron cubrir el faltante del porcentaje que le corresponde a Nación con el fondo de incentivo, pero el próximo mes será casi imposible, por lo que el docente cobrará menos”.

“Sin el envío de los fondos del incentivo docente se compromete la negociación paritaria a nivel nacional y provincial”, destacó la gremialista docente.

 “En este contexto, es imposible comenzar las clases”, remarcó Alesso y argumentó que “todo aumenta, los alquileres, los alimentos y ahora también el transporte de colectivos y trenes». «Dijeron que el ajuste era para la casta, pero resulta que la casta era el docente, el jubilado y el trabajador que sufre directamente con estos aumentos porque su salario no aumenta”, cuestionó la referente sindical en su crítica al Gobierno libertario.

, , , , ,