País. A su vez, la administración libertaria evalúa declarar a la educación «servicio esencial» en medio del conflicto con gremios y de cara al inicio de clases.
El Gobierno nacional estableció este martes el Salario Mínimo Vital y Móvil en $ 180.000 para el mes de febrero y en $ 202.800 para marzo, informó el vocero presidencial Manuel Adorni.
La decisión gubernamental se conoció cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras habían reclamado una suba del 85% que llevara el salario mínimo a 288.600 pesos.
«Como no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por el Salario Mínimo, el Gobierno debe laudar y se fijó el salario en febrero 180.000 pesos y en marzo en 202.800 pesos», destacó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.
El funcionario dijo que el Gobierno avala que las paritarias salariales sean «libres» entre empleadores y trabajadores, y acentuó: «Hay un montón de paritarias en vías de llegar a acuerdos, y esa lógica tiene que seguir siempre”.
Ante una consulta acerca de si el Gobierno estima que al finalizar el año los salarios le habrán ganado a la inflación, respondió que la puesta en vigencia del DNU 70/2023, cuestionado en la Justicia por diversos sectores sociales, entre ellos el sindical, y la llamada Ley «Bases», cuyo tratamiento fracasó en la Cámara de Diputados, eran «piezas clave para avanzar con celeridad» hacia ese escenario.
Además, en la conferencia de prensa de hoy, Adorni cuestionó las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días por distintos gremios en reclamo, principalmente, de aumentos salariales.
«En este contexto en el que un montón de gente necesita llegar a sus trabajos para ganar el mango de cada día, el paro nos parece un despropósito. Los problemas que tiene hoy la Argentina en un 100 por ciento son heredados de una política que la ha destrozado”, aseguró el vocero.
“Hubo mucho silencio durante tantos años y están todos despertándose ahora; siempre me pregunto qué los duerme y qué los despierta a los gremios”, sostuvo el funcionario libertario.