Córdoba. CTERA llamó a una huelga nacional para el lunes, en el inicio de las clases de Córdoba y otros distritos del país. La UEPC fue uno de los gremios que motorizó el paro en el plenario de este jueves.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) expresó su respaldo a lo decretado por la CTERA en el congreso extraordinario realizado este jueves en su sede ubicada en Chile 654 de la Ciudad de Buenos Aires.
La confederación de gremios docentes del país llamó a un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), porque sin esa partida sancionada por ley los educadores «van a cobrar menos, producto de un ajuste», según argumentó.
«Vamos al paro nacional docente. Por paritaria nacional, pago de Fonid y Fondo Compensador», reza la consigna de la UEPC que se suma a la medida de fuerza de este lunes que incluye una movilización de protesta. El gremio docente convocó a concentrarse en la sede sindical para desde allí marchar por calles del centro de la ciudad.
La cúpula de UEPC participó del congreso extraordinario de CTERA en cuyo ámbito llevó el mandato de instrumentar la medida de fuerza. De este modo, el gremio docente cordobés fue uno de los que motorizó el paro nacional para el lunes próximo, en el arranque del ciclo lectivo local.
En el cónclave sindical, los delegados votaron por unanimidad el «no inicio del ciclo lectivo con paro nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país», informó la CTERA.
Además, adelantaron que se presentarán a la reunión con el Gobierno nacional el 27 de febrero «exigiendo a la Nación la transferencia de Fonid, fondo compensador y de programas educativos a todas las provincias, y, además, pedirán la «conformación de la mesa paritaria nacional», tal como lo establece el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.
La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, explicó que el mes próximo los docentes «además de no cobrar el Fonid, no van a cobrar la quinta hora, con lo cual lo que vamos a tener como resultado es que los docentes no sólo no cobren más sino que cobren menos».
Alesso cuestionó que el Gobierno nacional esta semana le comunicó a muchas provincias que «los fondos de leyes sancionadas en el Parlamento no se van a enviar a las jurisdicciones», y advirtió que la decisión además de afectar al Fonid, también impactará en las partidas para «infraestructura escolar, para cooperadoras escolares, Conectar Igualdad, Educar, comedor y copa de leche y la quinta hora o jornada extendida».
«La lectura que hacemos en el Congreso de Ctera es que es un ajuste brutal«, reclamó la dirigente gremial y al dirigirse a los funcionarios nacionales, señaló: «La educación es muy importante para que sea un tema de sumas y restas, para que cierren los números del déficit cero del pago al Fondo Monetario Internacional».