El enemigo de las exportaciones de carne bovina es el mismo gobierno”

exportacion de carnePaís. Así se pronunció la CRA ante el anuncio del gobierno K por la reapertura de la exportación de carne bovina a Estados Unidos, tras el reconocimiento de que nuestro país es libre de aftosa.

Lo que fue presentado como “un gran logro de las políticas de comercio exterior por parte del gobierno”, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) remarcó que “el gran enemigo de las exportaciones de carnes bovinas hacia el mundo ha sido el mismo gobierno nacional”.

En ese sentido, la entidad ruralista, destacó las políticas de cierre de exportaciones y permisos para exportar otorgados de manera poco transparente y discrecional, así como el impuesto a la exportación del 15 por ciento.

Asimismo, la CRA aclaró que la apertura de exportaciones de carne argentina hacia EEUU también comprende a las carnes de Brasil, y si bien debe ser leída como una buena noticia, es empañada por un contexto largamente denunciado por la entidad de “incumplimientos sistemáticos de exportaciones de carne vacuna de alta calidad conocida con el nombre de Cuota Hilton”.

“Este 2015 no solamente se incumplirá por octavo año consecutivo con esta cuota que abastece a mercados de la Unión Europea, sino que mañana miércoles ya comenzarán nuevamente los problemas por la burocracia que impide la asignación de permisos para exportar la nueva cuota y que lleva a que 42 containers cargados con carne bovina estén hoy varados en los puertos con un costo de 5.000 dólares por día cada uno”, advirtió.

Para finalizar, expresó que esta posible reapertura de exportaciones, “puede significar una buena señal para que otros países reabran importaciones de carne argentina”.

casamiquela exportacion carne EEUUEn ese plano, la CRA le pidió al gobierno nacional que “no vuelva a desaprovechar oportunidades, como las más de 30 mil toneladas sin exportar de la Cuota Hilton a lo largo de estos últimos 8 años y los 11 mil millones de dólares de pérdida por las restricciones a las exportaciones generadas por las mismas políticas nacionales”.

Versión oficial

Por parte de la administración central, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela afirmó que la Argentina tiene capacidad para recuperar un mercado interesante como es el de Estados Unidos, al confirmar que el gobierno de ese país comunicó ayer que modificó la normativa que impedía el acceso comercial de la carne fresca bovina argentina.

Lo expresó en una conferencia de prensa que compartió con el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, este mediodía, en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno.

Recordó que el mercado de EE.UU. se había cerrado en 2001 y señaló que se han desarrollado 14 años de negociaciones hasta que, finalmente, EE.UU “ha reconocido el estatus sanitario de la Argentina libre de aftosa, con vacunación en el norte, y sin vacunación en el sur”, del país.