Córdoba. La medida se aprobó por mayoría ante la falta de una propuesta de aumento salarial por parte del Gobierno llaryorista.
La asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aprobó este jueves un paro por 24 horas para el 14 de marzo con acciones de protesta en toda la provincia.
Además de la huelga general, el gremio docente dispuso acciones a contraturno, de acuerdo a la modalidad que determine cada departamento, desde el lunes 11 al miércoles 13 de marzo.
En caso de no haber una propuesta salarial, la UEPC determinó que el lunes 18 de marzo se llevarán adelante asambleas de una hora por turno en las escuelas, para seguir debatiendo las acciones a seguir.
Por otro lado, la asamblea provincial aclaró que de existir una nueva propuesta salarial del Gobierno se suspenderán las acciones y medidas, y se habilitará los mecanismos de consulta del sindicato.
Asimismo, las y los delegados departamentales resolvieron ratificar las demandas expuestas en la asamblea provincial del 28 de febrero, Entre ellas, exigir que se cumpla la paritaria del 2023 y los planes de infraestructura de manera inmediata; mantener la eliminación de los artículos 3 y 4 de la resolución 07/2024 referida al ítem “Profesionalidad Docente», e insistir en la mejora inmediata de los servicios de APROSS en toda la provincia.
La UEPC reclamó además la eliminación del diferimiento de las y los compañeros jubilados, el cumplimiento del Fallo Bossio (pago del 82% móvil) y la eliminación del descuento por doble beneficio.
Por último, en el plano nacional, el gremio docente demandó la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), del Fondo Compensador y la convocatoria a paritarias nacionales. También requirió el sostenimiento de la 5ta. hora y de todos los programas nacionales.