Se profundizó la recesión y el “parate”: las ventas minoristas cayeron 18,7% (interanual) en Córdoba

Córdoba. “La gran caída del consumo ha sido generalizada. La rentabilidad está muy comprometida y los comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”, advirtieron desde Fedecom

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia volvieron a caer durante el mes de marzo. En esta oportunidad, la baja interanual fue del 18,7%, por lo que se profundizó la recesión y el “parate” que vive el sector comercial y de servicios desde hace 22 meses.

Así se desprendió del relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Cabe recordar que, en marzo del año pasado, las ventas habían caído 3,5% en relación a 2022.

“La gran caída del consumo ha sido generalizada. La rentabilidad está muy comprometida y los comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”, refirió Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

“Las pymes necesitamos un alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales. La suba de las tarifas, sumada a la caída en las ventas, deja a muchas en la cuerda floja. Necesitamos un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”, agregó.

Los 11 rubros relevados mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas: Alimentos y bebidas (-22,7%); Artículos deportivos y de recreación (-14,6%); Calzados y marroquinería (-17,8%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-21,5%); Farmacia (-12,4%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-17,1%); Indumentaria (-19,3%); Juguetería y librerías (-18,2%); Muebles y decoración (-15,1%); Neumáticos y repuestos (-12,9%); Perfumería y cosmética (-14,8%).

En tanto, en lo referido a formas de pago, el 55% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 45% al contado.

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