País. Tras rechazar el voto a mano alzada del jueves pasado para el incremento de las dietas, el oficialista presentó un proyecto para que sólo pueda hacerse de forma electrónica.
El senador nacional Francisco Paoltroni de La Libertad Avanza afirmó que “no hay que votar más a mano alzada” y, para eso, impulsa un proyecto de su autoría para que sólo pueda hacerse de manera electrónica.
En declaraciones a Radio Splendid, la espada libertaria sostuvo que, si bien aún no habló con su bloque, «no estoy de acuerdo con el aumento”, y que los integrantes de la Cámara Alta deberían justificar cada votación porque “los ciudadanos tienen que poder llevar un registro” y evitar las confusiones sobre quién votó a favor y en contra.
«No hay que ser hipócritas, no se puede renunciar a la dieta. No estoy de acuerdo con el aumento. Es el momento, para la sociedad, de que este debate se ponga sobre la mesa”, afirmó el oficialista.
Por otra parte, sostuvo que en La Libertad Avanza tienen “una estructura partidaria con 80 coordinadores en cada provincia” y que la dieta que percibe como legislador, la “reparte” con ellos todos los meses.
Tras lo sucedido en la sesión del jueves pasado, donde todos los senadores (por afirmación u omisión) votaron en favor de un aumento en las dietas mensuales, Paoltroni presentó un proyecto para que la votación sólo pueda hacerse de forma electrónica.
“La idea es que no haya opciones y todas sean únicamente de manera electrónica. El objetivo es evitar que en los asuntos tratados sobre tablas se generen situaciones de votaciones confusas que transgreden la transparencia por la que trabajamos desde el espacio político liderado por el presidente Milei”, publicó el senador en su cuenta de la red social X.
Volver a foja cero
Por su parte, el senador por Córdoba, Luis Juez (Frente PRO), presentó un proyecto para dar marcha atrás con la medida, aunque se mostró escéptico con su resultado.
Junto a su compañera de bloque Carmen Álvarez Rivero, Juez impulsa el proyecto que establece «dejar sin efecto la Resolución 08/24 de la Cámara Alta del Congreso, por la que se establece un incremento en la dieta de los senadores nacionales a partir de mayo de 2024».
La iniciativa fija además que “a los efectos de abonar las dietas correspondientes se deberá aplicar la normativa vigente previamente a la sanción de dicha resolución”.
El senador por Córdoba afirmó que con el proyecto pretenden “volver al momento anterior” a la suba aprobada en la sesión del jueves pasado. El líder del Frente Cívico calificó de «bochornoso y vergonzoso” el incremento que aprobaron los 2/3 de los senadores en la sesión sin debate y a mano alzada.