Diputados: arrancó el debate de la Ley de Bases, con el objetivo de LLA de darle media sanción

País. La Cámara Baja del Congreso discutirá, además, el paquete fiscal del poder libertario. Se espera un debate maratónico de más de 30 horas sin cuartos intermedios.

Pasado el mediodía de este lunes, la Cámara de Diputados puso en marcha la sesión especial para el debate de la nueva de Ley de Bases y Puntos de Partida que el Gobierno de Javier Mielei negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas durante más de un mes, para implementar una serie de reformas laborales, económicas y sociales en el país.

Tras el fracaso de febrero, La Libertad Avanza (LLA) se mostró optimista sobre poder avanzar con la megaley de 232 artículos, además del paquete fiscal, que también se discutirá en esta sesión de manera conjunta.

El quórum que habilitó la sesión se logró pasadas las 12.20, con la presencia de 135 legisladores en sus bancas. Tras más de una hora de discusión de aspectos referidos al Plan de Labor Parlamentaria y cuestiones de privilegio arrancó formalmente el debate del dictamen de mayoría de la Ley de Bases.

Según estimaron fuentes parlamentarias, la sesión podría extenderse por más de 30 horas sin interrupciones. No habrá cuartos intermedios. El oficialismo busca así no dispersar ni demorar el tratamiento de la megaley y avanzar en su media sanción. Se espera unos 150 anotados en la lista de oradores.

Al inicio del plenario, se votó afirmativamente el Plan de Labor para que al cabo del debate en general de las dos leyes se vote por capítulos y no por artículos, aunque algunos bloques manifestaron objeciones y pidieron que se admitan algunas excepciones para abrir algunos títulos y poder desmenuzar por artículos.

También desde distintas bancadas se promovió la votación nominal a la hora de expresar la voluntad de cada diputado respecto a las leyes en debate.

, , , , ,