Unicameral: proyecto funcional al PJ impulsado por Spaccesi desató la crítica de los opositores

Córdoba. El legislador libertario propone modificar el reglamento de la Legislatura. Los opositores Agrelo y Hernández Maqueda activaron la crítica contra la iniciativa que es funcional al oficialismo. La propuesta de Spaccesi llegará mañana al recinto, aunque resulta contradictoria en si misma.

El legislador Agustín Spacessi (La Libertad Avanza) impulsa una iniciativa que modifica el reglamento interno de la Unicameral. El punto central del planteo libertario es que sólo se pueden llevar sobre tablas proyectos o resoluciones si se lograr los 2/3 de los votos.

El proyecto resulta funcional al PJ en el marco del choque de fuerzas ante la paridad con la oposición. El libertario, quien en las principales votaciones actúa en tándem con el oficialismo, basó su propuesta en el «uso desmedido» y “muchas veces injustificado” del tratamiento sobre tablas, y las mociones de preferencia en el ámbito legislativo.

«Este recurso, concebido para ser excepcional y empleado en casos de extrema urgencia, ha sido malinterpretado y mal utilizado, pasando a ser la norma en lugar de la excepción. Esta práctica ha menoscabado el debido análisis y debate de los proyectos de ley, erosionando así la calidad y legitimidad de nuestra labor legislativa”, argumentó Spaccesi.

Según advirtió, «requerir el voto positivo de dos tercios de los miembros presentes para habilitar el tratamiento sobre tablas y aprobar mociones de preferencia, está en línea con las prácticas adoptadas por la mayor parte de las instituciones legislativas del país».

Desde las bancadas opositoras adelantaron el rechazo con duras críticas a la iniciativa del parlamentario libertario. Por la paridad, el PJ decidió que la Legislatura sesione cada 15 días y con esta modificación, en el caso de aprobarse con los votos del oficialismo y sus bloques satélites, se pone límites al debate en la Unicameral.

El proyecto de Spaccesi encierra una contradicción en si misma. La iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión de este miércoles sin pasar por comisiones. Su autor deberá solicitar el tratamiento sobre tablas -de lo cual se queja- para abordar el tema en el plenario. En los pasillos de la Unicameral se comenta que hay apuro y apoyo del oficialismo.

La dura crítica opositora no tardó en llegar. El primero en salir al cruce fue el vecinalista Rodrigo Agrelo, quien advirtió que se viene «una embestida fuerte contra la oposición» al indicar que el PJ quiere tratar el proyecto sobre tablas en la sesión de este miércoles.

«Con este proyecto el PJ quiere lograr manipulando el reglamento lo que no logró en las elecciones legislativas», afirmó el representante de Encuentro Vecinal al tiempo que remarcó: «El proyecto de LLA + PJ es un ‘caballo de Troya’. Meten cosas presentables para imponer otras impresentables».

En su cuestionamiento, Agrelo fustigó: «El PJ aliado con La Libertad Avanza (Agustín Spaccessi) trata de amordazar a la oposición en la Legislatura de Córdoba».

El legislador Gregorio Hernández Maqueda apuntó duro contra Spaccesi, pero también cargó contra el Gobierno de Martín LLaryora. Al respecto, enfatizó: «Tercerizó a través de un legislador ‘libertario’, siempre servil al peronismo, una reforma al reglamento que nos impediría a los opositores, en este contexto, siquiera tratar algún proyecto sin consentimiento del oficialismo».

«Este es un episodio más, quizás el más grave hasta ahora, en la deriva fascista de un peronismo tan autoritario como el kirchnerismo en su peor fase«, sentenció.

Manipulación

La bancada de legisladores de la UCR salió con los tapones de punta contra el accionar de Spaccesi y del oficialismo al manifestar que «se busca socavar el funcionamiento del cuerpo legislativo, el cual hoy está cumpliendo adecuadamente con su rol de representar los intereses de todos los ciudadanos cordobeses».

«Resulta absurdo que un legislador que teóricamente pertenece a la oposición presente un proyecto que busca limitar el rol y las facultades de la Legislatura«, resaltó la representación radical al abrir el fuego contra la embestida libertaria que es respaldada por el oficialismo.

En su rechazo, expresó que esta polémica modificación persigue el objetivo de «obstaculizar» el tratamiento de los proyectos sobre tablas en el recinto, «exigiendo una mayoría agravada que dificultaría la tarea de la oposición».

A esto se suma «la distribución desproporcionada de espacios en las comisiones, donde el oficialismo ostenta una mayoría absoluta que impide el ejercicio efectivo de la representación democrática», lo cual echa por tierra el argumento de Spaccesi de una dinámica acorde a estos ámbitos internos para lograr despacho a los proyectos de la oposición.

El bloque comandado por Matías Gvozdenovich destacó que resulta «contradictorio que este tema se pretenda tratar este miércoles sobre tablas, sin el debido debate en comisión, evidenciando una clara manipulación por parte del oficialismo».

«Exigimos que se respete la autonomía política y el funcionamiento adecuado de la Legislatura, como pilar fundamental de nuestra democracia. No permitiremos que se menoscabe la voz de la oposición ni se coarte la capacidad de esta institución para proponer transformaciones en beneficio de todos los ciudadanos de nuestra provincia», concluyó el núcleo radical.

, , ,