Concejo: el secretario de Gobierno respondió 14 pedidos de informes de la oposición sobre el transporte público

Ciudad de Córdoba. El funcionario municipal trazó un diagnóstico sobre el estado actual del transporte urbano de pasajeros y sus perspectivas a mediano y largo plazo.

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Marcos Vázquez, recibió este martes al secretario de Gobierno municipal, Rodrigo Fernández, y a su equipo de colaboradores del área de Transporte, para responder 14 pedidos de informes de la oposición referidos a distintos aspectos del transporte público de pasajeros.

En su exposición ante los ediles oficialistas y opositores, Fernández trazó un diagnóstico sobre el estado actual del sistema de transporte público y sus perspectivas a mediano y largo plazo.

El funcionario detalló que desde febrero el sistema atraviesa una serie de problemas concomitantes, que en más de un caso responden a variables que no dependen del municipio.

Así se refirió a la decisión del Gobierno nacional de cortar todo tipo de subsidios al interior del país y a la suba generalizada de todos los costos, sumado a que marzo es el mes de mayor demanda de viajes y a la intempestiva salida de la empresa Ersa como prestadora, que dejó 1.184 empleados y 350 coches.

“Necesitamos resolver el día a día y garantizar el servicio. Por eso armamos una Mesa de Movilidad y prorrogamos el actual sistema por un año. La solución de fondo es que los colectivos pasen cada 10 minutos y a un costo racional. Vamos a hacer un replanteo de todo el sistema”, dijo el secretario a los concejales, además de dejar un informe escrito con todas las respuestas y estadísticas.

Fernández remarcó que la tarifa actual de $700 apenas si cubre la mitad del costo real de cada viaje. Sin subsidios nacionales, ni provinciales, sólo la Municipalidad pone fondos propios para compensar ese desfasaje.

“Aportamos $900 millones para acondicionar los coches que dejó Ersa y ponerlos a circular a través de Tamse. Y todo en un contexto económico muy difícil, en el que la Municipalidad tuvo que afrontar el pago de una deuda de U$D 25 millones. Si hubiésemos dispuesto de ese dinero para el sistema, eran 120 coches cero kilómetro”, sostuvo.

En su participación, el funcionario explicó el proceso de traspaso de las líneas 2, 4, 5 y 7 de Tamse a Coniferal y la sociedad generada con esa empresa privada para sostener la prestación. Coniferal se comprometió a poner 100 coches nuevos y Tamse otros 50.

Ante diferentes consultas realizadas por las concejalas radicales Verónica Garade Panetta y Elisa Cafaratti, la juecista Graciela Villata y Laura Vilchez (FIT), Fernández precisó que el sistema tiene un total de 920 unidades, de las cuales 790 están en la calle: 330 de Coniferal, 240 de Tamse y 220 de Ersa derivadas a Tamse.

A su vez, explicó que hay 3.353 trabajadores y que 1.184 de ellos pasaron de Ersa a Tamse y ahora se están redistribuyendo en Coniferal, en la medida que toma las líneas del corredor 4. Esos trabajadores conservaron su antigüedad pero no cobraron indemnización.

Fernández les adelantó a los concejales que en los primeros días de junio próximo el Ejecutivo municipal elevará el nuevo Marco Regulatorio del servicio. “Luego pasaremos el pliego de licitación, porque esperamos estar adjudicando el nuevo sistema antes de fin de año, para que arranque en marzo de 2025”, aseguró.

En ese marco, ratificó que el nuevo sistema se coordinará con el Área Metropolitana y que habrá un rediseño total en función de nuevas demandas, el crecimiento de barrios y la configuración de “nueve centros” en la periferia de la ciudad.

Tras las respuestas que brindó el passerinista Fernández en el marco de la reunión de comisión, el oficialismo dispuso pasar a archivo a los pedidos de informes.

Mayores de 70 años

En la continuidad de la comisión, el concejal Juan Balastegui (UCR) explicó el proyecto que impulsa su bancada que modifica el Código de Tránsito Municipal referido a la validez de las habilitaciones para conducir a las personas mayores de 70 años.

El edil radical sostuvo que lo que se busca es ampliar de uno a dos años la vigencia de la licencia de conducir a mayores de 70 años, teniendo en cuenta que la edad no es impedimento si están en buena condición psicofísica y que además ese grupo etario no es protagonista de la mayor parte de los accidentes de tránsito.

La comisión recibió a Pablo Farías, ex secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, período 2015-2019; a Andrés Urrutia, máster en Gerontología Social y profesor de Psicología del Adulto y la Senectud en la Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Nacional de Córdoba; y (vía zoom) a Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG) y miembro fundador de la Asociación Civil Años – Espacio Gerontovida.

Los tres invitados defendieron por igual la necesidad de extender el plazo de la licencia, de enfocarse en la “aptitud” de quien la tramita y no en su edad, y en la importancia de facilitar la accesibilidad de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad y garantizarles la movilidad que tanto requieren.

Tras las exposiciones, la comisión acordó que el proyecto del bloque UCR seguirá en estudio.

, , , ,