Por fogoneo opositor, Diputados sesionará el martes para tratar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

País. Hay cinco dictámenes, pero los despachos de Unión por la Patria y de la oposición dialoguista son los que corren con más chances dado que son similares y podrían unificarse en caso de lograrse un acuerdo.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, oficializó hoy la convocatoria a sesión especial para el próximo martes a las 11 pedida por la UCR, encabezada por Rodrigo de Loredo, y otros bloques dialoguistas para tratar los proyectos de ley que proponen una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El temario del plenario incluye cinco dictámenes, entre los cuales los de Unión por la Patria y de la oposición moderada son los que corren con más chances dado que son similares y podrían unificarse en caso de arribar a un consenso.

El acuerdo no está lejos, pero hace falta que ambas partes cedan un poco y se priorice el objetivo inicial y central: el aumento para los jubilados.

De hecho, el 15 de mayo pasado en el plenario de Previsión Social y Presupuesto, UP y la oposición dialoguista estuvieron a punto de dar el batacazo: hubo conversaciones hasta última hora para presentar una propuesta conjunta, pero no fue posible debido a que el peronismo federal introdujo el tema del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la deuda de Nación con las cajas no transferidas.

Sin embargo, los esfuerzos no cayeron en saco roto ya que estas fuerzas políticas se comprometieron a limar las pequeñas diferencias entre ambos dictámenes de cara a la sesión del próximo martes a las 11.

En lo concreto, se firmaron cinco dictámenes: el de mayoría fue el de Unión por la Patria con 33 firmas, y le siguió el de UCR+Hacemos+CC con 19. La Libertad Avanza (19), el PRO (8) y el Frente de Izquierda (2) presentaron dictámenes propios.

Unión por la Patria accedió a rebajar sus pretensiones originales de recomponer inicialmente las remuneraciones en un 30% y se acopló a la propuesta de «los dialoguistas» de fijar esa compensación en el 20,6% correspondiente a lo perdido por los jubilados en el mes de enero.

Con esta fórmula, la jubilación mínima quedaría en 285 mil pesos en el mes de junio, según calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Al ajuste mensual por IPC (inflación medida por el INDEC) se sumaría además un aumento adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo por el cual se reconocería un aumento del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación del IPC el año calendario anterior.

, , , ,