Integración pública y privada para promover la conservación del suelo

Entre Ríos. Se desarrolló una jornada técnica donde se compartió buenas prácticas, debatir, capacitar, difundir y mejorar las políticas actuales en materia de conservación.

En el marco del Día Internacional de Conservación del Suelo, la dirección de Agricultura dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, acompañó la iniciativa propuesta por el INTA Gualeguaychú y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer).

Se trató de una jornada técnica donde se promovió la colaboración entre actores públicos y privados, en lo referente a compartir buenas prácticas, debatir, capacitar, difundir y mejorar las políticas actuales en materia de conservación.

«Este gobierno de Rogelio Frigerio trabaja por la integración de los sectores público y privado en la concreción de objetivos comunes; y nada mejor que la conservación de los recursos naturales para hacerlo con especial empeño» dijo el ministro Guillermo Bernaudo en la jornada realizada en el Polideportivo Municipal de Larroque.   

Expusieron reconocidos especialistas en el área: la vicepresidente del INTA, María Beatriz Giraudo, quien abordó el suelo como pilar para la bioeconomía; el director del Centro Regional INTA Entre Ríos, Jorge Gvozdenovich, se refirió a la bioconservación del suelo; mientras que el proyecto «Así son los suelos de mi País» fue presentado por María Emilia Piccini (CREA) y Carolina Coletti.

Bajo el título «Cómo estamos, qué queremos»; el director de Agricultura de la provincia, Gustavo Oertlin, expuso sobre la Ley Provincial de Conservación de Suelos y sus objetivos, resaltando como temas prioritarios la necesidad de un protocolo para evaluar el funcionamiento de los sistemas, como así también para la realización de proyectos y un manual de mantenimiento de sistemas.

Destacó además la importancia del suelo en la actividad productiva: «Es un proceso de formación muy lento -lleva cientos de años- a diferencia de la degradación del mismo, que es mucho más rápida. La degradación se debe por un lado a la erosión que sufre el suelo; pero también a una cuestión muy preocupante para toda la región núcleo del país y que es el balance de nutrientes negativos. Dado que hoy se van más nutrientes del suelo de lo que estamos reponiendo».

Normativas

Entre Ríos cuenta con las leyes Nº8.318 y Nº10.650 que otorgan beneficios fiscales a quienes conserven el recurso suelo que reconocen desgravaciones de hasta un 70% sobre el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) a quienes conserven el recurso.

Para adquirir este beneficio se pueden presentar proyectos sobre un Plan Conservacionista de la Producción Agropecuaria (PCPA), drenaje, sistematización y praderas permanentes.

Las prácticas agrícolas inadecuadas y el manejo incorrecto de fertilización y rotación de cultivos como la falta de obras para evitar la erosión provocan que nuestro suelo se aleje cada vez más de su potencial productivo, además del daño al ecosistema.

, , , ,