En la Cumbre del Mercosur sin Milei, Mondino llamó a «terminar con barreras arancelarias»

Paraguay. El mandatario libertario decidió no asistir. La canciller fue la representante argentina en el encuentro del bloque regional junto a mandatarios y altas autoridades de la región.

La canciller Diana Mondino llamó este lunes a «terminar con las barreras arancelarias» y abogó por un «sistema económico basado en la libre empresa» para combatir la  pobreza, al disertar en la cumbre del Mercosur que se llevó a cabo en Paraguay. 

Con la decisión de Javier Milei de no asistir, Mondino participó en la ciudad de Asunción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, junto a mandatarios y altas autoridades de la región.   

“Debemos terminar con las barreras arancelarias. Nuestro inició un trabajo detallado, casi un censo, de todas esas barreras dentro del Mercosur que se deben eliminar o modificar para mejorar los flujos comerciales intrazona, y desde allí integrarnos y con el resto del mundo”, dijo la ministra.

Durante la sesión plenaria, Mondino abogó por un bloque regional más «flexible y más moderno». A su vez, exhortó a lograr “un MERCOSUR voraz, con esteroides; estos 30 años donde no se avanzó mucho se deben terminar”.

En ese plano, pidió “dar una clara señal de nuestro compromiso en cerrar la negociación con la Unión Europea, no llevemos nuestra contradicciones a la otra parte. Ya demostramos nuestra firme decisión de alcanzar un acuerdo equitativo y mutuamente beneficioso”.

En la sesión plenaria, durante la cual la República del Paraguay hizo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a la República Oriental de Uruguay, la ministra ratificó el compromiso a la Argentina con el bloque y dejó en claro la posición respecto a la actualidad del Mercosur.

Ante los mandatarios de los países vecinos, Mondino resaltó: “Sé que la situación de la Argentina es muy particular, y no teníamos autoridad moral para criticar un Mercosur cerrado, porque nosotros como país estábamos extremadamente cerrados. En pocos días se cumplirán siete meses desde que asumimos. Argentina había creado un sistema dañino e control de importaciones, y terminamos con una inflación viajaba a un ritmo del 17.000% anual, El último índice fue del 3,5%, es decir, el equivalente al 50% anual, sin mencionar el disparate del Banco Central”.

Luego de enumerar el panorama de la economía al asumir el Gobierno del Presidente Milei y los logros políticos y económicos impulsados, la canciller sostuvo: “Argentina ha iniciado un proceso de reforma del Estado. Hemos alcanzado el equilibrio financiero y aumentamos la ayuda a lo más necesitados. Y nunca desconocimos nuestras deudas. Les comparto esto porque nuestro objetivo es abrirnos al mundo y creemos que el Mercosur podría ser el camino”.

Para concluir, la funcionaria citó la Constitución argentina, que en su preámbulo establece “la firme decisión de asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino. Estas mismas ideas también están plasmadas también en las Cartas Magnas de los demás Estados Partes».

«Por eso entendemos que son esas ideas de la libertad las que deben ser nuestra hoja de ruta para dejar de ser un MERCOSUR chiquito, protegido, miedoso, una hoja de ruta para alcanzar, parafraseando a nuestro próximo Presidente Pro Tempore, mi estimado Lacalle Pou, un MERCOSUR más flexible, un MERCOSUR más moderno”, completó.

, , ,