
País. La medida busca cerrar la última canilla que era la emisión de pesos por compra de dólares devenidos del comercio exterior.
El vocero presidencial Manuel Adorni celebró esta mañana la decisión del equipo económico del Gobierno libertario de absorber 2.5 billones de pesos del mercado para terminar, de esta manera, “con la última canilla” de emisión monetaria con el objetivo de “fulminar la inflación” que, aseguró, “tiene su certificado de defunción firmado”.
“Celebrar la decisión del equipo económico de seguir absorbiendo pesos de la economía. La medida busca cerrar la última canilla que era la emisión de pesos por compra de dólares devenidos del comercio exterior”, sostuvo el funcionario.
En su habitual conferencia de prensa, el portavoz remarcó que «el objetivo es absorber del mercado 2.5 billones de pesos, que el equipo económico es lo que considera que es lo necesario para terminar de eliminar la inflación, que tiene su certificado de defunción firmado, falta solamente ponerle la fecha”.
Por otro lado, se refirió al dato de inflación del 4.6% para junio. «La inflación de mayo había sido del 4.2%, así que vimos una variación de 0.4% explicada por la actualización tarifaria de energía que tarde o temprano iba a llegar”, dijo.
En esa línea, detalló: “La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y los componentes estacionales, se mantuvo en el 3,7%, igual que en el mes anterior, y la inflación en alimentos se ubicó en el 3%, mientras que en mayo había sido del 4,8%”.
«“El 3% de incremento en alimentos de junio se logró sin control de precios, sin ley de góndolas, reduciendo la emisión monetaria y saneando las reservas del Bancos Central”, resaltó el funcionario.
Por último, Adorni enfatizó: “Después de mucho tiempo, la Argentina se encamina en el sendero de los países normales en materia inflacionaria”.