El personal diplomático argentino expulsado por Maduro dejó Venezuela

País. El operativo contó con la colaboración de Brasil, México y Portugal. El contingente está compuesto por 14 personas.

Tras días de tensión, los cinco diplomáticos argentinos que estaban en la Embajada de Caracas dejaron Venezuela rumbo a Portugal, en el marco de un operativo que contó con el apoyo de Brasil, Italia y México.

Los representantes argentinos debieron abandonar la Embajada luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le exigiera al país retirar a sus diplomáticos, luego de que el gobierno de Javier Milei no reconociera el resultado de las elecciones del domingo pasado.

Los cinco diplomáticos y sus familias, un total de 14 personas, emprendieron vuelo este jueves por la tarde desde Caracas hacia Portugal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina comunicó que el personal diplomático, agregados militares y agregado administrativo que prestaban funciones en la Embajada Argentina en Venezuela, abandonaron dicho país junto a sus familias.

«Su partida fue ordenada por el Presidente Nicolás Maduro como consecuencia del desconocimiento y rechazo de nuestro país del fraudulento resultado de la elección presidencial ocurrida el pasado 28 de julio», destacó la Cancillería.

En un comunicado, la cartera a cargo de Diana Mondino señaló además que «han sido días y meses muy desafiantes para el personal de la Embajada, en los que han dado muestras incuestionables de su profesionalidad, su calidad humana y su sentido del deber, tanto en la protección de los intereses de la Nación Argentina como así también de la vida y la libertad de los seis asilados políticos refugiados durante más de cuatro meses en la Embajada».

A su vez, el ministerio expresó «su más profunda gratitud y reconocimiento al personal diplomático, militar y administrativo de la Embajada Argentina en Venezuela, y hace votos para que muy pronto pueda retornar a cumplir sus funciones en una Venezuela libre y democrática».

Brasil se hizo cargo este jueves de la Embajada argentina en Venezuela, y el encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, izó la bandera del país vecino, para darle protección a los seis dirigentes opositores que eran asilados por Argentina.

, , ,