Ciudad de Córdoba. La última actualización del pasaje fue el pasado 17 de febrero, casi seis meses atrás.
El municipio capitalino confirmó la decisión de actualizar la tarifa del transporte urbano de pasajeros. Desde este sábado el valor del pasaje pasará de $700 a $940, lo que representa un incremento del 34%.
De esta manera, el valor se equipara a otras ciudades de la región centro del país. En este plano, la administración municipal recordó que la última actualización del boleto fue el pasado 17 de febrero, casi seis meses atrás.
Desde entonces, el índice IPC Córdoba estima una inflación acumulada aproximada del 50% (los principales costos fijos del transporte como combustibles, repuestos y sueldos fue superior a ese porcentaje); mientras que el ajuste del pasaje alcanza un incremento del 34%.
Con el abandono de ERSA de la prestación del servicio, que derivó en la puesta en marcha de un plan de contingencia, el intendente Daniel Passerini tomó la decisión política de optimizar el servicio de transporte con la adquisición de nuevos colectivos, con la promesa de mantener fijo el valor del pasaje hasta la total incorporación de las unidades.
Hoy, Tamse completó la flota de 50 nuevas unidades y que, junto a las adquiridas por la empresa Coniferal, benefician a los usuarios de los corredores de la exErsa: 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 50, 51, 70, 71, 72, 74 y 75.
Tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno de Javier Milei, el sistema de transporte público es sostenido exclusivamente por la Municipalidad de Córdoba, que invierte un valor ampliamente superior al establecido por el presupuesto anual, y los usuarios.
Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) indicaron que el costo real del boleto actualmente es de $1700, por lo que el municipio financia el 45% de cada viaje de sus ciudadanos y ciudadanas.
En el marco del reclamo a la Nación, la Red Federal de Intendentes impulsa la confección de un proyecto de ley que modifique la estructura del reparto del “Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono” (al que cada ciudadano del país aporta al cargar combustible) para la compensación del transporte público en base a la cantidad de colectivos en funcionamiento por localidad.
Nuevo tarifario
• Tarifa base: $940
• Tarifa de anillos (líneas 600 y 601): $1.081
• Tarifa interbarrial: $752
• Tarifa nocturna: $1.081
• Tarifa social: $470
La combinación de viajes en el mismo sentido de circulación continúa siendo gratuita.