
Córdoba. Está acusado de encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público.
Por instrucción del fiscal de Delitos Complejo, Enrique Gavier, fue detenido este martes el comisario general Alejandro Mercado, subjefe de la Policía de Córdoba, desde el 15 de diciembre pasado, cuando asumió la nueva cúpula policial.
Mercado fue detenido en la mañana de este martes en su casa, en el marco de 11 allanamientos que se realizaron en diversos domicilios de la Ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Rio Segundo y la Comuna de Lozada.
Como resultado de las medidas investigativas dispuestas por la Fiscalía interviniente se dispusieron diversas imputaciones y detenciones en contra de Mercado y otras siete personas vinculadas al expediente judicial caratulado: “Actuaciones labradas por oficio remitido por Cámara en lo Criminal y Correccional de 8 Nominación de la Ciudad de Córdoba”.
La causa, al día de la fecha, se encuentra con secreto de sumario y está vinculada a hechos producidos en el curso del año 2022 a 2023 que tienen relación con la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, entre otras, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
A su vez, se precisó que el comisario general Alejandro Eduardo Mercado está acusado de encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público.
¿Quiénes son los otros funcionarios policiales apresados? Se trata del comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera (asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica, todo en concurso real), el subcomisario Verónica Aguilar (asociación ilícita en calidad de miembro), Roberto Adrián Monge (asociación ilícita en calidad de miembro), Roger Emmanuel Monge (asociación ilícita en calidad de miembro), Maciel Adrián Monge (asociación ilícita en calidad de miembro), empleado judicial Juan José Corzo (falsa denuncia y falsedad ideológica en concurso real).
En el caso de Fiorella del Valle Monge (asociación ilícita en calidad de miembro), el MPF indicó que no se logró establecer su domicilio, por lo cual no se logró su detención.