Ciudad de Córdoba. Se trata del primer dispositivo de contención y escucha profesional de la ciudad de Córdoba, que se encuadra dentro del lanzamiento del Observatorio Local para el Estudio y la Prevención del Suicidio.
A lo largo del primer mes de trabajo de la línea telefónica municipal de contención, escucha y orientación en salud mental y adicciones se atendieron 650 llamadas, se indicó desde la Secretaría de Salud del municipio.
De ese total, aproximadamente 350 se recibieron en el servicio brindado en la ciudad y las restantes fueron redireccionada a la línea de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental que presta las 24 horas el Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte.
Para conocer más sobre los llamados recibidos, se realizó una muestra de 100 consultas admitidas, contempladas durante el periodo del 9 de setiembre al 4 de octubre.
A través de ese análisis se pudo conocer que en ese periodo de tiempo se comunicaron personas de 16 a 73 años, y que de ese total el 62% fueron mujeres y el 38% varones.
De esos 100 llamados, el 51% lo hizo por sí mismo, el 35% por un tercero adulto y el 7% por un tercero (niño, niña o adolescente).
El 73% de los llamados provino de Córdoba Capital, mientras que el 27% fue de otras localidades de la provincia de Córdoba, como Río Ceballos, Villa María, Cruz del Eje, Carlos Paz, Huerta Grande, entre otros.
En cuanto a los motivos de consulta es importante destacar que los mismos fueron registrados a partir de lo que expresado por cada usuario de la línea, y no en función de un diagnóstico predeterminado. De este modo se destaca que una de cada tres las llamadas fueron por consumo problemático.
Aproximadamente la mitad de las llamadas estuvieron relacionadas a consultas de salud mental, tales como manifestaciones de angustia, crisis vitales y pedido de tratamiento psicológico. El 13% de las consultas se vincularon a ideación suicida y a conductas autolesivas.
De las respuestas implementadas por el equipo se registra que un 54% de atenciones corresponden a primera escucha, orientación y asesoramiento. Otro 22% a acompañamientos sostenidos en el tiempo acordado por el usuario que se contacto, y un 17% a seguimientos. Esta última se da cuando la demanda de un usuario requiere el seguimiento por parte de la línea (que se comunica con el usuario) y la articulación con otra institución o derivación según la complejidad de la situación. La mayoría de las veces refiere a situaciones de crisis.
Cualquier vecino o vecina que necesite ayuda para sí mismo, para un familiar o tercero puede comunicarse a la línea 0800-888-5555 que es de atención gratuita, confidencial y funciona de lunes a viernes, de 8:30 a 18, y los fines de semana y feriados, la llamada se redirecciona automáticamente a la línea de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, dependiente del Hospital Nacional Laura Bonaparte.