Franja de Gaza. Los organismos de la ONU reportaron incidentes violentos en algunos de los lugares donde los padres, sus hijos y los trabajadores humanitarios se reunieron para la vacunación de los niños.
La campaña de vacunación contra la polio apoyada por la ONU concluyó ayer en la asediada zona norte de Gaza, con la inmunización de 94.000 niños.
Sin embargo, miles de menores de diez años quedaron fuera del alcance del personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), los organismos encargados de la iniciativa.
El responsable de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, explicó que, si bien el objetivo era llegar a todos los niños del norte con la segunda y última dosis de la vacuna, la guerra, las semanas de asedio y las constantes órdenes de desplazamiento y bombardeos israelíes causaron graves retrasos y obstáculos durante el despliegue de la campaña.
Los organismos de la ONU reportaron incidentes violentos en algunos de los lugares donde los padres, sus hijos y los trabajadores humanitarios se reunieron para la vacunación de los niños.
Aun así, la UNRWA, informó que el 79% de los niños en el norte de la Franja de Gaza están ahora completamente vacunados contra la polio.
La Agencia destacó la importancia que tuvieron las pausas humanitarias para la implementación de la campaña de vacunación, pero insistió en que, sin un alto el fuego inmediato y duradero, los niños gazatíes seguirán sufriendo y muriendo.
UNICEF pide a Israel que investigue
Por su parte, la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, subrayó en un comunicado hecho público a última hora del sábado que deben cesar los ataques contra civiles, incluidos los trabajadores humanitarios y lo que queda de las instalaciones e infraestructuras civiles de Gaza.
«Junto con el terrible nivel de muertes infantiles en el norte de Gaza debido a otros ataques, estos últimos acontecimientos se combinan para escribir otro oscuro capítulo en uno de los periodos más sombríos de esta terrible guerra», afirmó.
«Toda la población palestina del norte de Gaza, especialmente los niños, corre un riesgo inminente de morir de enfermedades, hambruna y los bombardeos en curso», advirtió Russell y sostuvo que UNICEF pide a Israel una investigación inmediata de las circunstancias que rodearon el ataque contra un miembro de su personal y que se tomen medidas para que los responsables rindan cuentas.