Agenda EEUU: segunda jornada de actividades de la comitiva cordobesa de rectores en «la Harvard de las ciencias agropecuarias»

EEUU. La misión que encabeza la vicegobernadora Prunotto y que integran funcionarios y 11 rectores y decanos de universidades de Córdoba se nutre de las experiencias de prestigiosas casas de altos estudios de Estados Unidos.

La delegación cordobesa en Estados Unidos realizó su segunda jornada de actividades en la prestigiosa Universidad de Purdue, calificada entre las diez más importantes del mundo.

Purdue University ocupa un predio de 500 hectáreas ubicado en el estado de Indiana, a un punto intermedio entre Indianapolis y Chicago. Tiene más de 53 mil estudiantes enrolados y es considerada «la Harvard de las ciencias agropecuarias».

Cuenta en 2024 con más de nueve mil estudiantes extranjeros de 130 países, 15 de ellos son argentinos y uno cordobés. Está compuesta por 11 academias o facultades, entre las que destacan agronomía, ingeniería y veterinaria, entre otras.

Un dato destacado es que 27 astronautas de la Nasa se formaron en Purdue, lo que incluye a Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna.

Tras la bienvenida que les dio el presidente de esta Universidad, Mung Chiang, la delegación cordobesa fue recibida por Vijay Raghunathan, vicepresidente de Asociación Global de la institución, y Heidi Arola, asesora de la vicepresidencia de Asociaciones Internacionales.

Posteriormente, se reunieron con el decano de la Facultad de Agricultura de Purdue, Bernie Engel, y con investigadores y profesores de áreas activamente relacionadas con la economía regional, nacional e internacional.

La estadía en Purdue incluyó visitas al centro de investigaciones de la Alimentación y al Centro de Investigación de Fenotipos vegetales, un laboratorio único en su tipo en el mundo, donde se simulan condiciones de luz, temperatura y humedad para estudiar el comportamiento de cultivos en condiciones particulares.

Myrian Prunotto consideró que «fue una jornada muy productiva en la que nos nutrimos sobre los avances en innovación y tecnología, en especial para optimizar producciones rurales gracias a conocer en detalle proyectos y desarrollos exitosos que salieron desde Purdue y se extendieron más allá de las fronteras estadounidenses».

«Quedó abierta la posibilidad de muchos intercambios, tanto de conocimientos como de estudiantes e investigadores, a lo que se suma que llevamos lineas de acción que pueden ser muy positivas en Córdoba», agregó.

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, en tanto, destacó que «en un contexto económico con fuerte participación del sector agropecuario como tiene el estado de Indiana, que es similar al de Córdoba, fue muy positivo comprobar como multiplica valor la interacción entre el Estado y los sectores académico y privado, lo que ratifica el proyecto político que venimos desarrollando en Córdoba».

Teresa Olivi, rectora de la Universidad Blas Pascal, destacó: «Hay mucha generosidad en la gente que nos recibe, son muy experimentados y no dudan en responder todas nuestras preguntas».

«El ritmo de la misión es intenso pero sincronizado al máximo, lo que nos permite aprovechar cada minuto en las variadas visitas. Acá le dan mucha importancia a la generación de ecosistemas de trabajo para lograr los objetivos. Tenemos que ser capaces de transferir lo que sea necesario en nuestros lugares y hacer mucho en forma colaborativa con lo mejor de cada institución», concluyó Olivi.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti, detalló que «en la Universidad de Purdue, exploramos sus programas avanzados en agricultura y su uso de ciencia de datos e inteligencia artificial aplicada al sector agropecuario. Destacan también sus opciones de posgrado innovadoras, como el Master in Business Technology, que fusiona negocios y tecnología».

Se analizaron diversas oportunidades de intercambio de estudiantes y profesores, y de colaboración en investigación, publicaciones y formación conjunta entre Purdue y universidades cordobesas. «También intercambiamos buenas prácticas en el fomento de emprendimientos, la gestión de propiedad intelectual y la colaboración universidad-empresa’, agregó Raya Tonetti.

La delegación cordobesa en Estados Unidos está encabezada por la vicegobernadora, a quien acompañan el ministro Busso; el secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti, y el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Manuel Ron, juntos a rectores y decanos de 11 universidades cordobesas, entre ellos, Jhon Boretto (UNC), Andrés Aguerre (UCC) y Héctor Macaño, decano de la Universidad Tecnológica Nacional.

, , , ,