País. La ofensiva es liderada por el bloque Encuentro Federal, que junto a Unión por la Patria, Democracia para Siempre y Por Santa Cruz solicitó la sesión para el martes a las 15.
El bloque Encuentro Federal que comanda Miguel Pichetto asumió un rol de liderazgo en la tarea de articular acuerdos y junto a Unión por la Patria, Democracia para Siempre y Por Santa Cruz pidió una sesión especial a fin de tratar la reforma que limita el poder de los decretos de necesidad y urgencia que dicta el presidente de la Nación.
El plenario fue pedido para el próximo martes a las 15, luego de una semana de inactividad en la Cámara Baja por la nutrida delegación de legisladores nacionales -libertarios y opositores- que viajaron a los EEUU para ser veedores en las elecciones presidenciales.
Este sector de la oposición tiene cinco días por delante para conseguir los votos que le faltan para alcanzar la mayoría de 129 votos que exige la Constitución Nacional.
“Estamos trabajando en asegurarnos los votos”, señaló un influyente diputado nacional abocado a esa faena a Noticias Argentinas.
Tanto las bancadas de la UCR como la de la Coalición Cívica firmaron dictámenes en minoría más “soft”, que no establecen un plazo específico de vigencia de los DNU. No obstante, el carrioismo coincide en la esencia del proyecto de los federales.
El dictamen de mayoría, que recolectó 36 firmas en el plenario de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, tiene como base el proyecto del diputado cordobés Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal).
Según quedó establecido en la letra del despacho de mayoría, alcanzará con el rechazo de una sola cámara para que un DNU quede derogado. También establece un plazo de 90 días corridos para que los decretos sean aprobados por ambas cámaras, y en caso de no cumplir con este plazo caduca su vigencia.
Por último, se estipula que «rechazado un decreto, el Poder Ejecutivo no podrá dictar uno análogo en el mismo período parlamentario”.