Los expertos advierten del alto riesgo de hambruna en el norte de Gaza

Un paciente de siete años con desnutrición aguda grave y deshidratación fue trasladado a un hospital de campaña en el sur de Gaza en abril, en medio de una inminente hambruna en el norte. /© OMS

Gaza. La FRC afirmó que se requiere una acción inmediata de todos los actores que participan directamente en el conflicto, o que tienen influencia en su desarrollo, para evitar y aliviar esta catastrófica situación.

«Es muy probable que la hambruna sea inminente en las zonas del norte de la Franja de Gaza», afirmaron expertos en seguridad alimentaria.

La advertencia se produce en una alerta emitida por el Comité de Revisión de la Hambruna (FRC, por sus siglas en inglés) de la Clasificación Integrada de Fases (IPC, por sus siglas en inglés), que señala que la situación humanitaria en el enclave es extremadamente grave y se deteriora rápidamente.

«Se requiere una acción inmediata, en cuestión de días y no de semanas, por parte de todos los actores que participan directamente en el conflicto, o que tienen influencia en su desarrollo, para evitar y aliviar esta catastrófica situación», afirmó.

Al comentar la alerta, la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que «lo inaceptable está confirmado».

Cindy McCain subrayó en un post en X que «deben adoptarse medidas inmediatas para permitir un flujo seguro, rápido y sin obstáculos de suministros humanitarios y comerciales para evitar una catástrofe total. Ahora».

En declaraciones anteriores a Noticias ONU, el director de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición del PMA, Jean-Martin Bauer, expresó que la situación era el resultado de desplazamientos de población a gran escala, la reducción de la afluencia comercial y humanitaria a la Franja de Gaza y la destrucción de infraestructuras e instalaciones sanitarias.

Se ha producido «una drástica reducción del número de camiones que entran en Gaza», aportó Martin Bauer. «A finales de octubre, sólo entraban 58 camiones al día, frente a los cerca de 200 que entraban durante el verano, y la mayoría de los camiones que entraban (…) traían ayuda humanitaria», agregó.

Además, como consecuencia de la reducción de los flujos de entrada, los precios de los alimentos han subido en el norte, duplicándose prácticamente en las últimas semanas.

«Ahora son unas 10 veces más altos que antes de que se produjera el conflicto. Así pues, esta alerta es un recordatorio de que los ojos del mundo deben estar puestos en Gaza y de que es necesario actuar ya», completó.

, , , ,