La mayoría de la bancada dialoguista de De Loredo se sumó al PRO y no dará quórum para reformar la ley de DNU

País. Así lo confirmó el jefe del bloque UCR en Diputados que se muestra «colaboracionista» con el Gobierno de Milei. De Loredo afirmó que la postura de la mayoría de los radicales con banca en la Cámara Baja «ha sido debatida ampliamente con nuestros gobernadores».

De cara a la sesión especial impulsada para este martes por los bloques opositores de Encuentro Federal, Unión por la Patria (kirchnerismo) y los radicales sin peluca, el jefe del bloque UCR Rodrigo de Loredo confirmó la decisión de «no dar quórum» dispuesta por la mayoría de sus integrantes.

«La mayoría de Diputados UCR resolvimos no dar quórum a la sesión convocada para hoy por el kirchnerismo y otros bloques para reformar la ley que reglamenta los DNU. La postura ha sido debatida ampliamente con nuestros gobernadores, quienes coinciden en la inoportunidad de exigir un estándar que no se le exigió a quienes ahora lo reclaman», afirmó el referente cordobés.

Así fijó postura de la mayoría de los radicales que se muestran «colaboracionistas» con el Gobierno de Javier Milei, aunque hay boina blanca que se desmarcarán de esta posición asumida por el bloque dialoguista que encabeza De Loredo. En la vereda de enfrente se encuentran sus pares correligionarios de Democracia para Siempre que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau.

La bancada UCR se sumó de este modo a lo resuelto por el PRO. Ambos núcleos de la oposición dialoguista definieron que no dará quórum este martes en la sesión que los bloques opositores impulsan en la Cámara de Diputados para reformar la ley de DNU y derogar el decreto de canje de deuda.

El PRO definió que no dará quórum en Diputados para reformar la ley de DNU: «No vamos a poner en riesgo la gobernabilidad»

«El kirchnerismo simula preocuparse por la institucionalidad, pero están tendiendo una trampa dañina para los argentinos. La reforma de los DNU es necesaria, porque los decretos están reglamentados por una mala ley que impulsó el peronismo allá por 2006″, argumentó De Loredo.

«Es un despropósito que un DNU, que tiene la misma fuerza que una ley, requiera menos requisitos para su vigencia. Una ley necesita la aprobación de dos cámaras; un DNU, que no lo rechacen ambas cámaras. Deberían equipararse. No hay mayor discusión en eso», señaló.

En sus fundamentos a favor de no modificar la ley de DNU a menos de un año de haber asumido Milei el poder, el radical cordobés destacó: «La cuestión es CUÁNDO hacerlo». En ese plano, ahondó: «Cristina Kirchner, en sus dos gobiernos, y Alberto Fernández, tuvieron mayoría en ambas cámaras y sin embargo utilizaron los DNU (78 y 177, respectivamente), amparados en esa ley que ahora irrita a los kirchneristas. Todos los gobiernos se sirvieron de esta herramienta».

«A este gobierno con minoría parlamentaria se le quiere aplicar en este tema un estándar institucional, inédito para el tiempo que lleva, en comparación de sus antecesores, incluido el de Mauricio Macri. La ‘doble vara’ no se concilia con lo republicano», se quejó el dialoguista.

A su vez, resaltó: «Tenemos muchas diferencias con este Gobierno. Somos críticos de su desenvolvimiento institucional, de su ataque a la prensa, de su violento discurso y su maniqueo relato histórico. Cambiarle súbitamente las reglas de juego solo a él no haría más que justificarlo».

En una clara señala de respaldo al Gobierno libertario en materia de macroeconomía, De Loredo enfatizó: «Habiéndonos opuesto a su licuadora previsional y universitaria no es responsable tomar medidas que den señales que afecten los incipientes logros de estabilidad económica».

«Autores este año de la reforma laboral y la esencialidad educativa, le exigí al gobierno que deje de pisar nuestra iniciativa de reforma sindical. Nuestra posición, una vez más, es de responsabilidad frente a la fragilidad que se vive en nuestro país», concluyó el radical dialoguista con el poder libertario.

En la misma línea se pronunció su par de bancada, Soledad Carrizo, quien reafirmó su posición de no dar quorum en el plenario de esta tarde convocada por el ala dura opositora. Al respecto, la parlamentaria cordobesa afirmó: «No creo que la solución sea bloquear la gestión de un gobierno Sin mayorías parlamentarias. Eso sería quitar capacidad de negociación de deuda, algo que todos los presidentes han tenido».

«En este caso, cambiar las reglas de ejercicio de los DNU es anular al Ejecutivo. El país necesita control y diálogo político, pero principalmente gestión. No estoy de acuerdo con el abuso de los DNU, pero menos estoy de acuerdo en seguir cambiando reglas por enojo», manifestó la radical aliada a De Loredo.

, , , ,