Se lleva adelante la primera experiencia de recolección masiva de cubiertas en desuso para un destino circular

Córdoba. Cemento, pisos blandos y cubierta recuperadas: así se reutilizan los neumáticos en la provincia.

El empleo de neumáticos fuera de uso (NFU) como materia prima en distintos procesos productivos está abriendo nuevos nichos para la economía circular en Córdoba.

De desperdicio voluminoso y hábitat óptimo para la proliferación del mosquito que transmite el dengue, las cubiertas viejas son cada vez más empleadas como materia prima en procesos productivos.

En la industria del cemento, por caso, sirven como recurso energético e insumo para la fabricación del cemento.

También se usan en pisos blandos de plazas y canchas de fútbol; e incluso se recuperan como cubiertas para la maquinaria pesada.

La valorización de este residuo se potenció a partir del Plan de Ordenamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, a cargo de Victoria Flores, que lleva adelante la primera experiencia de recolección masiva de cubiertas en desuso a escala provincial.

La medida se lanzó en el contexto de las acciones locales para prevenir el dengue, en este caso mediante la remoción de las cubiertas, incentivando al mismo tiempo su reutilización de manera sostenible.

Desde la puesta en marcha del plan hace más de dos meses, se recolectaron (hasta el 15 de noviembre) más de 285 toneladas de NFU en los 19 puntos de acopio habilitados recientemente en municipios del interior.

La medida provincial se basa en la colaboración público-privada, buscando abarcar todas las etapas del proceso, que incluye acopio, traslado y procesamiento. Participan la Provincia, 40 municipios y siete empresas privadas con capacidad para reutilizar los NFU.

Destino

En cuanto al destino dado hasta ahora al material, el 77,9% se utilizó para coprocesamiento en hornos cementeros. El 19% se empleó como materia prima para colocación de suelos blandos en plazas, baldosas y canchas de fútbol. Y el 2,8% se canalizó en la reconstrucción de cubiertas para tractores, fumigadoras y maquinaria pesada.

“El plan acompaña a los municipios y comunas en el ordenamiento de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, haciendo eje en los NFU y la chatarra”, señaló el secretario de Economía Circular y Empleo Verde, Nicolás Vottero.

Para completar el ciclo, el organismo provincial firmó convenios con empresas “que trabajan estos materiales y les dan un destino circular”. Esto apunta a la reutilización, “promoviendo que este residuo vaya al mercado de la economía circular para transformarlo en una materia prima valiosa”.

Holcim Argentina y Cementos Avellanedas son dos empresas del sector de la industria del cemento que se sumaron a la iniciativa provincial.

En la planta de Malagueño, Geocycle emplea una técnica denominada coprocesamiento, que permite la reutilización de las cubiertas como insumo para la fabricación del cemento y recurso energético empleado en los hornos.

Cuando los NFU ingresan a los hornos se transforman en un recurso mineral que se integra al proceso de fabricación del cemento como materia prima.

Cementos Avellaneda también utiliza los neumáticos recolectados en la provincia de Córdoba en sus plantas de San Luis y Buenos Aires.

En canchas y plazas

Ecovalor es una pyme dedicada al triturado NFU. Con este proceso obtiene pellet de caucho, que se emplea en pisos de canchas de fútbol, pistas de atletismo y carpetas en plazas blandas.

En su planta de barrio Los Boulevares se especializa en el triturado en pequeñas partículas, con medidas que van de 1 a 3 milímetros y de 3 a 5 milímetros. La materia prima se separa en alambre, nylon y caucho, de donde se extrae el producto para pisos.

La pyme busca avanzar en el agregado de valor a la producción. El primer pasó fue la incorporación de color a la materia prima y más recientemente comenzó la fabricación de baldosas de caucho.

Ahora está investigando cómo optimizar la durabilidad de las baldosas, mientras explora la posibilidad de exportar a países vecinos, como Uruguay, Chile y Paraguay.

Ampliar su vida útil

Ubicada en la zona sur de la ciudad de Córdoba, Ruiz y Compañía es una empresa líder en la recuperación de neumáticos de tractores, cosechadoras, maquinaria vial y de la industria minera, entre otros rodados de gran porte.

Es la única planta en su tipo en el país que integra todo el proceso de recuperación de cubiertas de hasta cuatro metros de altura. Esto incluye recolección, producción de bandas de caucho y reconstrucción del neumático.

El proceso de recuperación implica varias etapas, entre las que se cuentan pulido y ranurado de la carcasa usada, cementado, aplicación de una nueva banda de caucho, matrizado a alta temperatura y vulcanizado.

Este circuito permite un ahorro de hasta 70% de petróleo en comparación con el proceso de fabricación de nuevos neumáticos.

, , , , ,