Córdoba. La iniciativa peronista necesita sortear la «cláusula Spaccesi» (los 2/3 de los votos) para su tratamiento sobre tablas en la penúltima sesión del año.
Los legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) Miguel Siciliano y Nadia Fernández llevarán este miércoles al recinto el abordaje del proyecto de ley que busca reforzar los recursos humanos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
A través de esta iniciativa oficialista se dispone la incorporación de personal con formación en las Fuerzas Armadas ingresen a la FPA, tras cursar y aprobar un trayecto formativo específico orientado a la persecución del narcotráfico, diseñado y aprobado por la autoridad educativa de Córdoba.
“Es necesario reforzar el recurso humano de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) a los fines de imposibilitar el avance de este delito, y asegurar las fronteras de nuestra provincia. Para ello, es necesario dotar al Fiscal General de la Provincia de la facultad de solicitar la incorporación a FPA de personal idóneo proveniente de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, el cual deberá cumplimentar con trayectos de formación orientados a la persecución de estos delitos”, señala el texto.
De este modo, el oficialismo propone llevar a debate este proyecto de Siciliano y Fernández, y su posterior aprobación en el plenario. Para que la iniciativa avance conforme a la hoja de ruta del PJ, la UCR y otras bancadas prestarán conformidad para sortear el «sobre tablas», debido a que dicho expediente no cuenta con estado parlamentario.
Al menos la bancada radical ya comprometió los votos para que el proyecto pueda ser parte del temario del plenario de este miércoles. No obstante, el resultado de la votación para su sanción es una incógnita. El final está abierto.
El acuerdo para abordar este tema surgió a raíz de un primer choque de fuerzas con sectores de la oposición que derivó en un primer compromiso del PJ que fue visto como un gesto de buena voluntad por legisladores cambiemistas.
Cabe recordar que este cambio a la norma 10.227 había sido incorporado de última hora al dictamen de modificación a la Ley 6006, Código Tributario Provincial, como otras leyes, un día antes de la sesión pasada donde se aprobó el paquete económico del Gobierno de Martín Llaryora.
Ante el fuerte reclamo del arco opositor, el oficialismo decidió sacar este punto del despacho final que llegó al recinto con el compromiso de tratarlo por aparte. Así lo hizo y, ahora, se debatirá en la penúltima sesión del año legislativo.
“La lucha contra el narcotráfico requiere personal idóneo, capacitado y comprometido. Este proyecto es un paso más para fortalecer nuestras fuerzas de seguridad, articulando esfuerzos entre las provincias, la Nación y diferentes cuerpos de seguridad”, argumentó Siciliano.
“El proyecto de ley reafirma el compromiso de la provincia de Córdoba con la lucha contra el narcotráfico, fortaleciendo el trabajo conjunto y la especialización para garantizar la seguridad de los cordobeses”, concluyó el oficialista.
Choque por la «Defensa»
Por otro lado, el PJ y los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) se cruzarán por la reforma a la ley 10.915, del Ministerio Público de la Defensa (MPD), por la cual se crearán dos defensorías adjuntas más en su seno.
Por impulso de los legisladores peronistas Victoria Busso, Bernardo Knipscheer y Julieta Rinaldi, se sumarán dos defensorías adjuntas con competencias específicas: en materia de niñez, adolescencia, violencia familiar y de género; y en materia civil y de familia.
Si bien en el ámbito de las comisiones se coincidió en que la defensa pública es fundamental, los parlamentarios de JxC y de otros bloques del arco opositor anticiparon su rechazo a la iniciativa oficialista, en el marco de la tensión existente por la negativa a la designación de Jessica Valentini en el Tribunal Superior de Justicia y los pliegos de Pablo Bustos Fierro como Defensor General del MPD y de Pablo Pupich como Defensor Adjunto del mismo organismo judicial.