EEUU. La propuesta apunta a nuevos ciclos que incluyan el diseño de productos y materiales sostenibles, con menor impacto ambiental, seguido de un uso consciente de estos y la posibilidad de su reinserción en el circuito productivo.
El municipio de la ciudad de Córdoba presentó en la última reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington sus avances en materia ambiental, meses después de la creación del primer y único Centro de Excelencia y Tecnologías Transformadoras para la Economía Circular del país.
Dicho centro, cuya creación fue acompañada por la OEA, fomenta la colaboración público-privada y la investigación en materia ambiental.
“El nuevo desafío del siglo XXI es garantizar un desarrollo sostenible en el tiempo y redefinir los paradigmas de producción y consumo, integrar tecnologías avanzadas, optimizar los procesos, fomentar la creatividad y la innovación en la concepción de cada elemento, priorizando ciclos regenerativos”, afirmó el secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular, Jorge Folloni.
El funcionario, en representación del municipio capitalino, valoró el paradigma de fomentar nuevos ciclos que incluyan el diseño de productos y materiales sostenibles, con menor impacto ambiental, seguido de un uso consciente de estos y la posibilidad de su reinserción en el circuito productivo.
La reunión ministerial aprobó una declaración y plan de acción para ofrecer una hoja de ruta sobre el desarrollo y despliegue de la inteligencia artificial en la innovación y la protección de los derechos humanos.
Para esto se trabajó en puntos claves: marcos modelos de gobernanza, regulatorios e institucionales; el rol del sector privado en el desarrollo de una IA confiable y segura; la aceleración de las colaboraciones regionales para la investigación y el desarrollo de la IA; y el fortalecimiento de las habilidades y capacidades institucionales en materia de IA.
Respecto de la IA, Folloni consideró que “es una herramienta clave”, porque “tiene el potencial de acelerar significativamente la transición hacia el modelo de la Economía Circular, debido a la capacidad de la IA para complementar y expandir las habilidades humanas, procesar y analizar grandes volúmenes de datos, optimizar los procesos industriales y de clasificación de materiales y residuos, así como su reciclaje, reutilización y reinserción en circuitos productivos más eficientes y equitativos”.
La reunión ministerial estuvo encabezada por la secretaria de Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne; la presidenta del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, Elizabeth Darius-Clarke; y el director de Washington de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Andrés Valenciano.
Por el sector privado participaron representantes de compañías vinculadas al desarrollo de la IA como Meta, Amazon, Microsoft, NVIDIA Corp, Google, entre otros.
A su vez, formaron parte del encuentro institucional los representantes de países miembros y observadores como Argentina, Belice, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Jamaica, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.
También estuvieron presentes destacados centros académicos interuniversitarios y de investigación privada.