Durante 2024, Santa Fe logró registrar al 55% de los trabajadores informales detectados

Santa Fe. Durante las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo provincial en 5.653 establecimientos, se relevó a 13.482 trabajadores.

Un informe realizado desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sobre las inspecciones laborales que se realizaron en 2024 en toda la provincia para verificar las condiciones de salud, seguridad, higiene y medioambiente laboral además de la registración, dio cuenta que se visitaron 5.653 establecimientos donde se relevó la situación de 13.482 trabajadores.

“Gracias a los operativos de control se logró regularizar la situación del 55% de los trabajadores que se encontraban en la informalidad”, indicó el ministro Roald Báscolo, que detalló que la tasa de informalidad en el empleo que se registró fue del orden del 40%.

Báscolo, destacó que “estas actividades se enmarcan dentro de un plan de regularización del trabajo donde buscamos la mejora de las condiciones laborales y de calidad de vida de los trabajadores. El fortalecimiento de la inspección laboral ha sido uno de nuestros ejes prioritarios de gestión; por eso aumentamos las inspecciones que se venían realizando y logramos mejorar los métodos y formas de actuación poniendo foco además en la prevención”.

Inspecciones preventivas

El trabajo que se está llevando a cabo incorpora un cambio en el paradigma en la fiscalización, poniendo el eje en la realización de inspecciones preventivas en materia de policía de trabajo, además de las de oficio. Se busca así el cumplimiento de las normas a partir del objetivo principal: lograr la regularización plena del empleo y garantizar la seguridad a los trabajadores.

Por otro lado y como ejemplo del trabajo en conjunto que se realiza con los municipios, en Rosario se realizaron 3.080 inspecciones, de las cuales más de 400 se llevaron a cabo en conjunto con la Secretaría de Control y Convivencia del Municipio: se relevaron a 7.565 trabajadores de los cuales el 56,4% estaba registrado. Además, se aplicaron sanciones de manera gradual a aquellos comercios controlados que no regularizaron la situación en la instancia de audiencia de recepción de documentación.

Al respecto, el secretario de Trabajo, Julio Genesini, destacó la importancia de “trabajar en los objetivos propuestos que tienen que ver con cuidar a los trabajadores y garantizar sus derechos”; y agregó: “No controlamos para sancionar, sino para lograr la efectiva regularización de los trabajadores y garantizar las condiciones de seguridad laboral”.

Por su parte, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Jonatan Páez, expresó que en 2024 logramos no solo aumentar la cantidad de inspecciones, sino también cambiar su enfoque, asegurando un mayor impacto y efectividad frente a los desafíos que plantea la nueva Ley de Bases. Estos resultados refuerzan la importancia de implementar acciones estratégicas en toda la provincia donde hemos encontrado una buena predisposición de parte de los titulares de los establecimientos para realizar las inspecciones laborales”.

La solicitud de inspecciones las puede realizar un particular, el trabajador, el empleador, la entidad sindical, cámaras empresarias u organismos públicos o privados mediante la denuncia ante supuestas infracciones a la normativa laboral vigente, como así también en materia de salud y seguridad en el trabajo. Las solicitudes pueden ser anónimas.

Las denuncias por supuestas infracciones a la normativa laboral se pueden realizar de manera presencial, vía telefónica o a través de la web de la provincia www.santafe.gob.ar 

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